Un equipo de la Facultad de Bellas Artes diseña y desarrolla, a partir de la tecnología de impresión 3D, instrumentos musicales, boquillas y lengüetas para la Orquesta Escuela de Berisso. Allí aprenden música decenas de niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-cultural.

El equipo de trabajo del Laboratorio de Herramientas de Sofware Libre para Arte y Diseño –SLAD- utiliza software colaborativo, prototipado rápido y técnicas de lutería tradicional para el proceso de diseño y fabricación de los instrumentos y sus distintas piezas.

Este desarrollo ganó la beca Creación 2019 del Fondo Nacional del Fondo Nacional de las Artes.

El profesor Claudio Medin, director de Laboratorio, explicó que “lo novedoso de este proyecto es la forma en que las nuevas tecnologías informáticas se conjugan en un trabajo interdisciplinario y de gran impacto social, que refuerza la vinculación de la universidad pública con las necesidades concretas que se detectan en el territorio”.

La labor educativa de la Orquesta Escuela tiene un fuerte componente de trabajo social, que impacta en un importante número de chicos, generando una identidad, sentido de pertenencia y adquisición de valores  en una formación musical de calidad, donde la ejecución requiere mayor tiempo de estudio y especialización, en este sentido los instrumentos ya no pueden ser compartidos.

Por su parte, la diseñadora Industrial Florencia Tenorio, coordinadora del Proyecto de Lutería libre 3D del SLAD detalló que “los instrumentos desarrollados competirán con los fabricados de forma tradicional en madera y metal, provenientes de china. El proceso que proponemos permite abaratar los costos y producir más instrumentos por menor precio. Nuestro trabajo reduce los actuales precios que tienen los instrumentos en el mercado a un 57% manteniendo la sonoridad de los instrumentos”.

En una primera instancia, el mercado que se propone abastecer es el relacionado a la Orquesta Escuela de Berisso, que inició sus actividades en 2005 y hoy se desarrolla en 15 núcleos en la localidad de Berisso, además de brindar clases y talleres para alumnos avanzados en La Plata en el Club Español, el Teatro Argentino y el centro de Bioquímicos. La matrícula actual es de 620 alumnos de entre 5 a 23 años. Actualmente cuentan con 350 instrumentos disponibles que cubren la mitad de la matrícula (incluye instrumentos de cuerdas, vientos, percusión y accesorios)

El director del SLAD aclaró además: “nuestro trabajo con la Orquesta Escuela de Berisso es un primer gran paso para poner en marcha esta unidad de producción que integrará al Laboratorio, a las carreras de Diseño y Música, a docentes y alumnos de la Facultad. Pero el máximo objetivo es el trabajo con todas las orquestas de la región e inclusive, abasteciendo las demandas propias surgidas dentro de nuestra Facultad y en la Universidad”.

NG