Mandatarios comunales justicialistas ratificaron la estrategia legal ante la Justicia para detener los últimos aumentos en los servicios públicos mediante un recurso de amparo donde solicitaron retrotraer las tarifas a los valores del año pasado.

Los jefes comunales junto al Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS), la Defensoría del Pueblo, legisladores más diversas asociaciones de consumidores realizaron la presentación ante el Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, a cargo de Alberto Recondo.

La presentación judicial atacó la decisión del Gobierno nacional de aumentar un 55% la tarifa eléctrica para el Gran Buenos Aires, y un 38% en el caso de la provincia de Buenos Aires.

Los intendentes indicaron que la suba desmedida «vulneraró el principio de tarifas justas y razonables» y los estándares establecidos por la Corte Suprema en el fallo CEPIS de 2016, cuando dictaminó que las tarifas deben cumplir con el criterio de gradualidad y «estar acordes a los niveles de ingreso de los ciudadanos». Además, se cuestionó la falta de realización de una audiencia pública antes de definir el incremento.

Emmanuel Angelozzi