LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).-  Por estas horas funcionarios del gobierno bonaerense trabajan a contra reloj para definir el aumento salarial que se otorgará a la Policìa. El anuncio llegará en medio de un fuerte hermetismo y el clima de malestar e inquietud que se registra en la fuerza por las reformas que ha impulsado la gobernadora María Eugenia Vidal.

Fuentes oficiales reconocieron que se trabajaba para concretar en las próximas horas un anuncio en relación a la nueva escala salarial de la fuerza de seguridad bonaerense.

La Policía y el Servicio Penitenciario son dos sectores de la administración que todavía no han recibido una propuesta de aumento en sus ingresos. En cambio, el gobierno cerró acuerdos con los docentes y los estatales, en tanto está en plena negociación con médicos y judiciales.

Como se dijo, la definición del aumento aparecía rodeada de un fuerte hermetismo. En ese marco, rondaba una idea en el ministerio de Ritondo que apuntaba a establecer un mix. Por un lado, un incremento cercano al 15% para el primer semestre del año. Por el otro, el pago de una suma para todos los agentes, equivalente a un monto determinado de horas Cores, los adicionales que realizan los uniformados en dependencias policiales.

Ese combo apuntaría a acercar el sueldo inicial de los policías bonaerenses al que cobran los agentes de la Metropolitana. Se hablaba, por caso, de unos 16 mil pesos. Pero, como se dijo, hasta anoche no había definición.

La decisión oficial está rodeada de un clima de malestar en la fuerza, al punto que sectores de la Bonaerense están convocando a una protesta para el próximo sábado ante la demora oficial en comunicar la mejora.

Concretamente, entre las 20 y las 22, a través de las redes sociales, se está llamando a una “retención total de tareas” y un “sirenazo”. Y además, a no atender el servicio de emergencia 911 durante ese mismo lapso.

El gobierno provincial reaccionó frente a la amenaza de protesta de sectores de la policía. La propia gobernadora María Eugenia Vidal les advirtió a los integrantes de la fuerza que “no pueden hacer retención de tareas” porque una medida de esa naturaleza supondría “evitar actuar frente al delito” y “eso no es posible”.

Y en ese marco reiteró que hará “la mejor oferta posible” de recomposición salarial.

A través de la red social Facebook, un grupo de uniformados afirmó que “gran parte de los 90 mil efectivos apoyamos con nuestro voto a María Eugenia Vidal. Hoy, a cuatro meses de su asunción y a pesar de haber prometido salarios dignos, no hay un peso de aumento”.

En tanto, los médicos de la Cicop finalizaron ayer un paro de 48 horas y rechazaron una oferta salarial del 15 por ciento hasta julio al tiempo que los judiciales de la AJB retomarán hoy la negociación con la Provincia y definieron en asambleas una huelga de dos días para la semana que viene.

Cicop recibió la primera oferta salarial del año: una suba del 15 por ciento en dos tramos hasta junio (5 por ciento retroactivo a enero y 10 en marzo) y el compromiso de volver a negociar salarios en julio.