El municipio planea diversas acciones gratuitas, distribuidas en la semana, para rememorar los sucesos que acontecen el 24 de marzo de 1976: comienzo de la última dictadura militar en nuestro país con un Golpe de Estado que usurpa el gobierno hasta diciembre de 1983.

En distintos espacios de reflexión, los varelenses podrán recordar la noche más oscura de la historia argentina hasta la recuperación de la democracia y analizar el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” a 43 años de su inicio.

Hasta el viernes 22 de marzo, la obra teatral “N.N” recorre escuelas secundarias de distintos barrios del distrito. Un espectáculo multidisciplinario que combina danza y música para narrar historias de la época. La gira finalizará con una última función gratuita para todo público en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, situado en 25 de Mayo esquina Chacabuco, el sábado 23 a las 18hs.

Antes de abrir el telón, inaugurarán dos exposiciones pictóricas: la primera es “Miradas, los ojos de la memoria” donde artistas plásticos recrean fotografías pertenecientes a Hasenberg – Quaretti sobre luchas de diferentes organizaciones políticas, sindicales o de Derechos Humanos durante el período dictatorial; La restante es “Madres de Plaza de Mayo. Resistencia Popular” una recopilación de imágenes retrospectivas propiedad de los mencionados autores.

La pintura tendrá un rol trascendental tanto en su versión tradicional como a través de sus expresiones modernas. Crearán un mural comunitario alusivo bajo el lema “Dejando Huellas” en la intersección de Avenida San Martín con 9 de Julio el miércoles 20 desde las 10hs. En el mismo punto de encuentro, brindarán un taller gratuito de stencil donde vecinos de todas las edades realizarán impresiones con imágenes o frases conmemorativas en pañuelos y remeras el viernes 22 a partir de las 17hs.

Emmanuel Angelozzi