Comenzó el Congreso Nacional de Filosofía 2019, que se realiza hasta el sábado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en homenaje al histórico encuentro realizado en 1949 en Mendoza, que contará con la participación de políticos, académicos y referentes sindicales.

Lo inauguró la rectora anfitriona, Ana Jaramillo, que planteó como primera “pregunta filosófica” pensar cómo fue que en setenta años “pasamos de un Estado de Bienestar a uno de malestar como el de ahora”.

Jaramillo propuso una “filosofía de la praxis” para pensar la Argentina actual: “Empecemos por casa. Tenemos que dejar de problematizar textos y empezar a textualizar problemas”, expresó y evocó reiteradas veces la importancia de la sanción de la Constitución del 49 como hito que dio vida y sentido al congreso cuyano. Su discurso marcó el del resto de los oradores del panel de apertura, que coincidieron en la “necesidad de que surjan ideas para transformar la realidad”. Hasta el sábado ese espíritu recorrerá ocho ejes en los que está planteado el Congreso. Por cada uno habrá una conferencia magistral a cargo de un expositor internacional.

En la mesa de inicio estuvieron con Jaramillo los dirigentes sindicales Roberto Baradel (Suteba) y Carlos De Feo (Conadu), autoridades de las universidades nacionales de Quilmes, José C. Paz, y de la UMET –en representación de las 17 instituciones organizadoras del congreso–, y los dirigentes Jorge Taiana y José Luis Gioja, los otros únicos dos oradores de la apertura.

El plato fuerte de la apertura fue un mensaje que envió el intelectual Noam Chomsky: “Este congreso está dedicado a despertar preocupaciones sobre una amplia gama de problemas humanos urgentes, a enriquecer nuestra comprensión y a explorar formas de liberarnos de las cadenas ideológicas y políticas de tiempos preocupantes, en particular en América Latina”, dijo. Fue la primera participación internacional del Congreso. También hubo un breve mensaje del Papa y un rato más tarde, ya en las mesas temáticas, expusieron la filósofa venezolana Carmen Bohórquez y la dirigente colombiana Piedad Córdoba. El cronograma de conferencias magistrales continuó con la presencia de personalidades como la vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, el diputado meicano Gerardo Fernández Noroña y el ex secretario de Educación ecuatoriano René Ramírez Gallegos y del ex juez español Baltasar Garzón y el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

Disfrutá la conferencia aquí:

Melisa Delgado Niglia