La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó esta semana los primeros dos de los cuatro incrementos estipulados para este año en función de la Ley de Movilidad. El primero de ellos, efectivo en marzo, con una suba del 12%; El siguiente, un 11% en junio.

La medida alcanzó tanto a jubilados y pensionados como a beneficiarios de prestaciones sociales como son la Asignación Universal por Hijo (AUH), a quienes perciban las asignaciones familiares y a aquellos que cobraban pensiones no contributivas.

Los haberes mínimos para adultos mayores dentro de ANSES tenían un monto de $9310 (febrero) que, tras las actualizaciones, quedó en $10420 (marzo) y en $11535 para junio aproximadamente.

En el caso de quienes perciben la Asignación Universal por hijo, a partir de marzo recibirán 2.043 pesos por cada chico a cargo, mientras que ese monto será actualizado a $2.267 en el mes de junio.

A pesar de que todavía no fue confirmado oficialmente el aumento para las personas que se encuentran dentro del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF), se espera que los montos sean los mismos que para los jubilados y beneficiarios de la AUH.

De ser así,  los beneficiarios de la asignación por Maternidad cobrarían en marzo $2.286, por Adopción $13.650, por Matrimonio $3.424, en concepto de Ayuda escolar de $1.646 a $3.279 dependiendo de la zona, mismo monto que se aplicará para la Ayuda Escolar por Discapacidad.

Finalmente, para las Pensiones No contributivas el aumento de marzo también rondará el 12%, llevando a la cifra final a cobrar en el próximo a un total de $7.240, mientras que en junio será de 7.950 pesos.

El resto de los aumentos, a efectuarse en septiembre y diciembre, todavía no fueron definidos ya que se encuentran  atados al panorama inflacionario (Índice de precios INDEC) y salarial (Escala RIPTE).

A pesar de la recomposición salarial, el incremento brindado no llega a cubrir la pérdida adquisitiva del año pasado, cuando las jubilaciones sólo se incrementaron un 29% mientras la inflación cerró cerca del 48% anual.