A poco de cumplirse un año de la muerte de Sandra y Rubén, desde la Gerencia de Exhibición del INCAA, informaron que se baja de la programación del Cine Gaumont, el film “Escuela bomba, dolor y lucha en Moreno”, de Juan Mascaró, bajo el argumento de que “la película no fue producida por el Instituto de Cine”.

 “El desastre que fue, podría haber sido peor, fue producto del ajuste de María Eugenia Vidal, Mauricio Macri y la desidia del estado. No nos escucharon, fuimos en distintas oportunidades, ni siquiera pudimos pasar a mesa de entrada para dejar una solicitud de audiencia», afirmó a AgenHoy, el titular de Suteba, Roberto Baradel.

El referente gremial, denunció que «el gobierno de la provincia de Buenos Aires, nunca se hizo cargo de su responsabilidad, el concejo escolar de Moreno estaba intervenido por la provincia, jamás los nombraron ni los homenajearon, y ahora, además, censuran un documental», relató.

Este documental pone sobre la mesa un tema incómodo: la desinversión y el desinterés por la escuela pública en la Provincia de Buenos Aires y todo el país, que se cobró las vidas de la docente Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión de la Escuela 49 en Moreno, hace casi un año.

«Exigimos justicia, escuelas dignas y seguras en la provincia de Buenos Aires, para que nunca más vuelva a pasar», sostuvo Baradel.

Por otro lado, Juan Mascaró, Director de la película “Escuela bomba…” dijo a la 97.7 FM, que el argumento que le dieron desde el INCAA fue que “al no ser producida por el Instituto, la gerencia que se ocupa de la exhibición de películas argumenta que estos films, no tiene derecho al acceso a las salas INCAA”.

En ese sentido, el cineasta dijo que los espacios INCAA para los documentalistas en particular, “es muchas veces la única vía de exhibición”.

Así mismo, Mascaró expresó que el argumento que le dieron para dar de baja la película días del estreno les pareció “pobre”. “Entre otras cosas porque no hay ninguna resolución del Instituto, que hable de que estas películas no tengan derecho de acceso a las pantallas y por otro lado también, porque se han estrenado films con esta misma condición”. 

“Nosotros vamos por la idea de que hay alguna molestia e incomodidad, producto de la temática de la película”, sostuvo.

“Escuela bomba…” se realizó de forma auto-gestionada, en el marco del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La película forma parte del conjunto de Estrenos DOCA 2019.

Los realizadores del film, responsabilizaron por la censura a «a la Gerencia de Medios y Audiencias, a cargo de Karina Castellano, a la Gerencia General, a cargo de Juan García Aramburu, y al presidente del INCAA, Ralph Haiek».

Por otra parte, convocaron a la proyección de “Escuela Bomba…” hoy a las 20 hs. en la puerta del Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires.

Agenhoy