Por Melisa Delgado Niglia.

Profesionales y Técnicos nucleados en Asociación de Profesionales y Asociación de Profesionales y Técnicos, denuncian preocupación por el financiamiento de la histórica institución de la salud especializada en pediatría.

Según surge de la Resolución 720 del  7 de agosto de 2019 del Consejo de Administración del Hospital, el presupuesto asignado a algunas cuentas utilizadas para satisfacer demandas asistenciales se ha ejecutado en su totalidad y resuelve afectar recursos genuinos por un total de 290 millones de pesos con el objetivo de garantizar el normal funcionamiento de las áreas asistenciales. “Los recursos genuinos son recursos generados por el Hospital, no presupuestarios, que deben repartirse entre los trabajadores y utilizarse para equipamiento, y NO para lo que los utilizaron las autoridades”, señalaron en un comunicado a la prensa los trabajadores.

La resolución

Paralelamente, las autoridades se niegan a proveer la información existente referida a la ejecución del Presupuesto del nosocomio correspondiente al año 2018, así como el presupuesto elaborado por el Hospital para el año 2019, en los términos de la ley 27.275, que regula el acceso a la Información Pública, siendo el Hospital Garrahan un sujeto obligado.

Los profesionales y técnicos exigen a las autoridades que se respeten, en todo, los protocolos de calidad de atención que han distinguido al Hospital Garrahan como uno de los Hospitales Pediátricos más importantes de Latinoamérica, no solo por el número de pacientes atendidos sino por los resultados en salud alcanzados.

En un contexto de caída salarial de más del 50% en tres años, sin contar la última devaluación, las autoridades tampoco atienden el reclamo para que se habilite un espacio transitorio para otorgar vacantes en el Jardín a sus trabajadoras, por lo menos 24 bebes entre agosto y marzo tienen la negativa a su derecho de vacante.

“Actualmente no parece que sea una prioridad para el actual Consejo de Administración y le están negando la vacante a 24 mamás. Sabemos que hay lugar. Por otro lado, la ampliación del jardín llega tarde porque no se priorizó”, expresó en diálogo con AgenHoy, Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.

Han resuelto, de acuerdo con el sindicato UPCN, el otorgamiento de una suma de 5000 pesos contra factura de un Jardín. Suma que no cubre los gastos de un Jardín ni se compara con el valor de contar con el Jardín Maternal en el lugar de trabajo en cuanto a promover la lactancia y favorecer el vínculo madre-hijo.

Hace dos años que el hospital no está brindando la información de carácter público y obligatorio, la ejecución del presupuesto en forma detallada y desagregada. Por todo esto salimos para que no se desfinancie el Hospital Garrahan, en defensa de la salud pública”, agregó Lezana.

Festival para reclamar

Para hacer visible las problemáticas trabajadores organizan un Festival por la defensa del Jardín Maternal y el derecho a trabajar y amamantar, y en defensa del Hospital y la Salud Pública, convocando a toda la comunidad el día 11 de septiembre a las 14.00 en Combate de los Pozos 1881. CABA.

Melisa Delgado Niglia