El presidente de IOMA remarcó que el convenio con la Agremiación Médica
Platense está vigente, por lo menos, hasta diciembre.

La Defensoría del Pueblo bonaerense interpuso un recurso de amparo para que la entidad mantenga los términos del convenio vigente. Mientras, continúan las negociaciones con la AMP para que cumpla lo acordado y garantice a las personas afiliadas a IOMA la cobertura prestacional.

“En el acta acuerdo firmada hace 60 días, IOMA y la AMP retrotrajeron la situación al 6 de julio, cuando estaba vigente el convenio. Vence en el mes de diciembre próximo, con prórroga automática por 6 meses. Lo que terminó es el plazo de negociación para redactar un nuevo convenio, no el convenio en sí mismo”. Así lo explicó el presidente de IOMA, Homero Giles.

El funcionario se mostró dispuesto a mantener las conversaciones “como hicimos ayer, haremos hoy y seguiremos haciendo mañana”. Aunque reconoció que “es difícil si todos los días reclaman algo nuevo, en una actitud claramente extorsiva. Tenemos convenio con 36 entidades en la Provincia y la AMP es la única en conflicto”.

Aclaró que “si no llegamos a un acuerdo porque la AMP no quiere trabajar con IOMA; les pedimos que les permitan hacerlo a aquellos profesionales que estén dispuestos. Porque el Colegio de Médicos y otras entidades los están amenazando con sanciones”, en una situación que Giles calificó de “escandalosa e insólita”.

La presentación judicial de la Defensoría del Pueblo fue comunicada este jueves por su titular, Guido Lorenzino. Se mostró confiado en “tener novedades favorables en las próximas horas”. “Es fundamental que siga habiendo cobertura de salud para afiliados y afiliadas mientras los dos organismos continúan negociando un nuevo convenio”.

Por otro lado, el presidente de IOMA remarcó que los médicos agremiados que cobren las consultas o prácticas de manera particular “se exponen a sanciones
porque el convenio está vigente”. Pidió a las personas afiliadas que exijan la factura en caso de abonarlas y denunciar esas prácticas ante la obra social,
para gestionar los trámites de reclamos y acciones judiciales pertinentes.

“Los médicos que no quieran trabajar por IOMA que se den de baja y que dejen trabajar a quienes sí quieran”; insistió el presidente de la obra social. Y confirmó que ya hay agentes del Instituto controlando en los centros prestadores para evitar estas maniobras y registrarlas. “Están jugando con la salud de nuestros afiliados y la supervivencia de 40 clínicas en La Plata; algo que no estamos dispuestos a permitir”, concluyó Homero Giles.