El Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas se conmemora en las provincias con actividades virtuales desde la medianoche de hoy. El cambio se debe a la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

A 38 años del inicio del conflicto bélico, este 2 de abril será conmemorado con banderazos, vigilias y recitales virtuales. Además, la convocatoria a los ciudadanos para entonar el Himno Nacional desde sus casas.

Sin los habituales actos oficiales ni actividad pública, los centros de ex combatientes realizarán homenajes virtuales, según un relevamiento realizado por Télam en todo el país.

El Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) propuso recordar a los caídos de manera virtual compartiendo un video en las redes.

En tanto, la Casa del Ex Soldado Combatiente de Malvinas (CEMA) organizó una vigilia virtual desde las 19 de hoy hasta pasada la medianoche.
«Sólo te pedimos que no se hable de otra cosa por respeto a los caídos», solicitaron a través de redes sociales. Explicaron que desde las 19 publicarán los posteos en su página de Facebook.

Además, desde CEMA propusieron que a las 23.54 se cante en los balcones el Himno Nacional «pidiendo por los caídos y sus familias». A las 23.55 está prevista la proyección de un video, que incluye fotos de los caídos de la región.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) desarrollará a las 17 la mesa de debate virtual «Las Malvinas son argentinas, los torturadores también». Participarán Norma Gómez, Ernesto Alonso, Edgardo Esteban y Silvio Katz, y se trasmitirá por Facebook.

En Bahía Blanca también se propuso conmemorar la fecha a través de banderazos en las viviendas y cantando el Himno Nacional a la medianoche. El presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Guillermo de la Fuente, señaló que «este 2 de abril va a ser diferente porque estamos en cuarentena. Es una cuestión de respecto hacia nosotros mismos y la sociedad».

En Córdoba, los integrantes de la Casa del Veterano anunciaron que en el primer minuto del 2 de abril colgarán banderas patrias en sus hogares. Se unirán en el Himno Nacional para finalizar con el grito ‘Viva la patria’.

Los homenajes en el Sur del País

Las organizaciones de ex combatientes en Tierra del Fuego también utilizarán las redes sociales para recordar el aniversario hoy y mañana.
La ciudad de Río Grande tuvo que suspender la tradicional vigilia masiva que realiza desde 1995, como «Capital Nacional de la Vigilia por Malvinas».

En cambio, este año será «vigilia virtual» con placas alusivas en las redes. Pidieron que el jueves a las 21 los vecinos de toda la provincia «salgan a los balcones, ventanas y patios» . Se va a cantar el himno, hacer un minuto de silencio y concluir con un aplauso «para los veteranos que regresaron y están con vida».

El Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia se sumó también a la misma iniciativa. Pidió que suban a las redes sociales imágenes de conmemoraciones anteriores y de ex combatientes, con las etiquetas #MalvinasPresenteHoyYSiempre y #VigiliaDesdeCasa». Además, que coloquen banderas en sus casas.

Mientras que en Neuquén, el Centro de Veteranos de Guerra invitó a cantar el Himno en las casas. Además, realizar un minuto de silencio y cantar la marcha de Malvinas. En Chubut suspendieron las marchas de antorchas, e invitaron a la población a «embanderar los frentes de las viviendas».

En Puerto Madryn, se invitó a los vecinos a una producción colectiva cantando la Marcha de las Malvinas y a una vigilia especial.

Liliana Lopez