El Banco Central amplió la contratación de prestamos UVA pero siguen sin dar respuesta a los ya hipotecados. Desde el colectivo auto convocado de Hipotecados UVA insisten en que esta línea crediticia, ante la imposibilidad de domar la inflación por parte del Gobierno, “se transforma en una bomba de tiempo”.

El BCRA anunció una nueva línea de préstamos de Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), por parte de individuos y micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de "fomentar la inclusión financiera".

Esta forma de créditos atados a la inflación fueron lanzados por primera vez hace poco más de dos años y se suponía que sería una herramienta para facilitar a la clase media el acceso a la vivienda propia.

Si la inflación se mantenía estable y coherente con el ingreso de los salarios no habría mayores problemas, pero en 2018 esto sufrió un fuerte desequilibrio que transformo el sueño de la casa propia en una pesadilla: las cuotas llegaron a niveles difíciles de afrontar y el capital total prestado también se incrementa a totales impagables.

La nueva línea incluye una medida en principio superadora de la anterior: si en algún momento la cuota pasa a ser 10% mayor de la que hubiera sido si se ajustara por salarios y no por inflación, se limita el aumento.

Desde Hipotecados UVA autoconvocados, Federico Wahlberg señaló en declaraciones periodísitcas que “que este seguro no es una solución, tenemos que pagar mas de lo que ya pagamos y el resultado neto de este seguro es muy acotado, muy poco. No tiene efecto en relación al problema que generaron y generan los créditos UVA cuando la inflación se dispara, como el año pasado”.

“La falta de razonabilidad de esta línea crediticia está dada porque este Gobierno ha demostrado su incapacidad para domar la inflación, y la prueba cabal de ello es que la cifra interanual se ubica en el 57,3%. Con estos niveles en el costo de vida, es imposible para una familia poder planificar y proyectarse en el tiempo, sobre todo frente a créditos que deberán afrontar por 30 años”.

“Si a la tasa fija del 7,5 % se le acumula mes a mes la variación del CER, tanto en la cuota como en el capital, estos créditos se transforman, en el corto plazo, en una bomba de tiempo para los deudores. Así lo marca la experiencia de estos 3 años de existencia de los créditos indexados por inflación”, explicaron.