La ex diputada nacional recuerda los inicios del “Plan Más vida”: proyecto que motoriza cuando lidera el Consejo Provincial de la Familia durante una entrevista en La97. Además, opina sobre el pedido para declarar la emergencia alimentaria.

Manzaneras y comadres conmemoran 25 años del programa que las tiene como protagonistas a través de su arduo trabajo social. Una red que reduce tanto la desnutrición como la mortalidad infantil en los barrios más vulnerados del territorio bonaerense.

“Su primera misión es distribuir alimentos pero la utilidad de la función termina excediéndolas y las transforma en verdaderas líderes barriales con grandes valores que, tras su capacitación, son psicólogas, asistentes sociales o acompañantes terapéuticas”, describe Hilda “Chiche” Duhalde, creadora de la iniciativa en septiembre de 1994, en diálogo con el programa “Bienestar y otras yerbas”.

Florencio Varela es el lugar seleccionado en aquel entonces para lanzar la primera etapa del programa. La estrategia inicial consiste en dividir a la Provincia de Buenos Aires en 14 zonas y designar una responsable de recolectar información sobre la situación de los distritos integrantes de la región para aplicar políticas públicas que representaban una ayuda.

“El primer intendente en recibirnos fue Julio Pereyra. Diagramamos juntos la implementación de una tarea que aún conserva mucha mística. Seleccionamos los barrios, hablamos con las entidades intermedias y buscamos a las personas más solidarias de la comunidad”, recuerda.

Emergencia alimentaria

La actual candidata a senadora por Consenso Federal para la tercera sección electoral de Buenos Aires considera eficaz la realización de un censo que “debe efectuar cada intendente para saber cuántas familias en su distrito están en situación de vulnerabilidad”.  

“La mayor cantidad de gente humilde esta bancarizada. Una alternativa viable es aumentar el monto de dinero que acreditan mensualmente en las tarjetas que otorgan a los beneficiarios. Hay que terminar con los bolsones de comida y tratar de que las personas compren aquello que necesitan. Para lograrlo es fundamental reasignar partidas presupuestarias”, reflexiona.  

AgenHoy Digital