Lo aseguró Guillermo Clarke, profesor de historia de la UNLP, en una entrevista concedida al programa “Primera Mañana”. El ex director del Archivo Histórico de la provincia, cuestionó la política de ajuste y el achicamiento en el área cultural, llevada adelante por la actual administración.

En sus últimos días de gestión, el gobierno de María Eugenia Vidal se retira con recortes en el Ministerio de Gestión Cultural, que implican quitar jerarquía al Archivo Histórico «Doctor Ricardo Levene» y a la Dirección de Bibliotecas. La decisión fue repudiada por distintos actores políticos y culturales.

Clarke, fue muy crítico de la gestión de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires y en el área de cultura en particular y aseguró que “solo se sostuvo un programa que se llamó Acercarte, que se emitía por la señal de TN con contratos que no sé cómo van a justificar. Mientras tanto, paralizaron el Teatro Argentino y freezaron instituciones como el Archivo Histórico de la provincia”.

En ese sentido, el trabajador bonaerense, dijo que, en ese organismo provincial, “no hubo ninguna propuesta de trabajo”. Y agregó: «Solo se realizó el Congreso de Historia de los Pueblos, que tiene 20 años de historia y se logró gracias a que fue sustentado por los municipios que lo recibieron, y se pudo llevar adelante».

Clarke insistió en reprobar la “herencia” que legará, el próximo 10 de diciembre, María Eugenia Vidal y aseveró: “Lo que deja es la inoperancia, el negociado, el desprecio por lo público. También deja bombas de tiempo o trampas para condicionar al gobierno de turno”, indicó. Al mismo tiempo se interrogó “¿Con que objetivo antes de irse, la Gobernadora, establece un decreto por el cual elimina una serie de direcciones, desjerarquiza y les quita el presupuesto a otras?”.  

“Intenta entorpecer y generar conflictos al gobierno entrante”, respondió el profesor de la UNLP.

Clarke, que trabaja desde hace muchísimos años en el ámbito de la cultura, rechazó la gestión Alejandro “Conejo” Gómez al frente del Ministerio de Gestión Cultural e invitó a interiorizarse en el pasado del funcionario: “Vino castigado a la Provincia, por estar involucrado en una causa penal de un muchacho que se electrocutó en un recital de La Renga, su tarea en el gobierno de la Ciudad era la organización de recitales”, contó.  

El 17 de octubre, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó el decreto 1345/19 a través del cual suprimió al Archivo Histórico Provincial de la estructura orgánico-funcional del Ministerio de Gestión Cultural “Dr. Ricardo Levene”.

 “Si cerró escuelas, si se le cayeron techos de hospitales ¿qué pueden hacer con el Archivo Histórico de la provincia?”, ironizó Claeke.

En ese sentido, el especialista, manifestó, que la actual administración de Cambiemos, recibió una “herencia” incomoda, por la tarea previa al 2015.  “Recibieron un archivo incómodo, porque durante la gestión anterior había incorporado la historia del peronismo y la historia de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia. Habían logrado que el archivo se convierta en memoria del mundo reconocido por la UNESCO”, detalló.

Por otro lado, Clarke, habló de la expectativa que tiene con la nueva gestión que asumirá a partir del 10 de diciembre: “Más temprano que tarde el próximo gobierno va a poder poner de pie a la cultura. La cultura no requiere de grandes presupuestos sino de grandes ideas”, indicó.

“En febrero del 2020, la Provincia de Buenos Aires cumple 200 años y hay mucho para contar sobre la identidad de los bonaerenses”, señaló el trabajador del Archivo histórico. Y agregó: “Hay que explicar por qué está Provincia tiene sus contradicciones, siendo la más industrializada, con núcleo de campo y al mismo tiempo el conurbano con toda la estigmatización que carga”.

En otro orden, Clarke, refirió a la importancia de la cultura en una sociedad y afirmó: “La cultura permite reconocernos en una misma tradición, nos permite revalorizar lo nuestro, nuestra historia, nuestro suelo, nuestra música. La cultura también tiene como función repensar lo político, lo ideológico”.

Finalmente, el docente universitario, mostró preocupación por la situación del Archivo Histórico provincial. “Hoy se lo deja sin dirección, en un limbo burocrático, donde no se sabe de quién va a depender o cual va a ase su futuro”, dijo.  Y completó: “Hace un mes que estamos denunciando esto y no recibimos ni un llamado de un funcionario para ver qué pasa con esto”.

Escuchar el audio completo:

NG