La profunda crisis que vive el país también sacude con fuerza los bolsillos de la clase media. Según la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal sólo un 15% de los propietarios e inquilinos abonan las expensas antes de los primeros 10 días del mes. Y el dato que más preocupa es que del 85% restante, en promedio «hay un 15% que directamente no pagan», sostuvo Daniel Tocco, presidente de la Cámara.

«Se han incrementado los niveles de morosidad y de judicialización del recupero de expensas. Dentro de los primeros 10 días se cobra aproximadamente un 15 %, al cierre del mes llega a un 85% y el resto no se cobra», ejemplificó Tocco. «A partir de ahí se trabaja mucho en contacto telefónico para cobrar. Hoy si se acumulan meses de expensas se hace más difícil la recuperación», agregó el especialista.

Pero claro que la falta de pago en las expensas repercute en el mantenimiento del edificio. «Hoy no se hacen en general trabajos preventivos, solo se va atrás de los problemas. En aquellos que pagan AySA por consorcio se agrega que los que pagan deben solventar a los deudores en un gasto que es estrictamente particular», explicó Tocco.

Por su parte Gervasio Muñoz, presidente de la Asociación Inquilinos agrupados aseguró que la situación se agravó en los últimos meses por la suba de dólar y la creciente inflación. «Estimamos que los aumentos de los alquileres este año van a rondar entre el 45% y 47%, lo que provoca que a muchos se les haga imposible pagar», sostuvo Muñoz.

Ezequiel Bértola