Así lo aseguró Hernán Letcher, director de Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en “Primera Mañana”. “El dato más ilustrativo es el aumento del 9 %, en promedio, de los 50 medicamentos más consumidos por los adultos mayores”.

Según los últimos datos del INDEC, en octubre la inflación fue de un 3,3% con respecto al mes anterior. De esta manera, la suba interanual fue del 50,5%, mientras que acumuló en lo que va del año un aumento del 42,2 por ciento.

Teniendo presente estos indicadores, y en referencia a los remedios, Letcher dijo: “Tenes una inflación en los medicamentos más importantes del consumo de los adultos mayores, que prácticamente triplicó la inflación del mes de octubre”

“Si uno mira más atrás, ese mismo guarismo, «desde mayo de 2015 el aumento de los medicamentos más consumidos, fue del 460 por ciento, mientras la jubilación subió la mitad», indicó el economista. Y agregó: “Tenes muchísimo menos poder de compra del que tenías años atrás”.

En ese sentido, el estudio remarca que la inflación de los medicamentos entre mayo de 2015 y octubre de 2019, alcanzó un 297% en lo que se refiere, al Precio de los Afiliados a PAMI

El director de CEPA contó que el informe se hace en base a datos públicos sobre precios de medicamentos. “Son datos de referencia que se publican de manera mensual”, señaló.

El documento señala que, si se analiza «la evolución de la jubilación en dólares, también allí la pérdida es significativa», a lo que argumenta que la «jubilación actual implica la reducción de casi la mitad del promedio de la mínima en dólares en 2015, al pasar de 441 dólares promedio a 221 en octubre último».

Finalmente, Letcher aseguró que “los datos del mercado, en octubre, sobre el consumo de medicamentos, la reducción fue del 18 % y en lo que va del año, en promedio, debe andar por encima del 10 % “.

Mirá el informe de CEPA:

Escucha la entrevista completa:

NG