Mientras los manifestantes intentaban llevar adelante un acampe para reclamar más atención a los sectores sociales que sufren la indigencia en el país, desde el oficialismo respondieron con gases lacrimógenos, heridos y detenidos. Testimonios de lo ocurrido.

La Policía de la Ciudad detuvo esta tarde a un integrante de los movimientos sociales en medio de los incidentes que se generaron cuando los efectivos desalojaron los carriles del Metrobús a la altura de 9 de Julio y Belgrano.

Así lo confirmaron en declaraciones periodísticas fuentes policiales, luego del enfrentamiento entre la fuerza y los manifestantes que intentan acampar por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Claudio Santisteban, reportero gráfico de DPA dialogó con AgenHoy desde la 9 de Julio: “Los manifestantes estaban perfectamente ordenados en Av. de Mayo y los dejaron avanzar hasta el Ministerio de Desarrollo, la policía los fue acompañando impidiendo que tomaran el carril del Metrobús. En un momento se vio desbordado por la cantidad de manifestantes, que ni siquiera llegaron a pisar el carril que ya comenzaron con la represión. Ya se veía venir y la policía venía intimidando previamente”.

“Hay dos detenidos y según lo que pude detectar con la cámara fueron cuatro heridos de parte de los manifestantes y un comisario con un impacto de piedra en la cara”, agregó Santisteban.

“Pedimos asistencia alimentaria acorde a la cantidad de gente que se están acercando a los comedores populares”, expresó Esteban Marcioni, vocero del Frente Popular Darío Santillán, en diálogo con AgenHoy.

Mientras tanto, en Plaza de Mayo se desarrolla otra manifestación a la espera de ser recibidos por el gobierno Nacional. “Depende la respuesta del gobierno nuestra decisión de quedarnos a acampar o no en la plaza”, dijo a este portal, Juan Pablo Nocelli, vocero del Movimientos de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón.

“Cuatro meses atrás estábamos movilizando mil personas en la calle, teníamos más o menos 1500 en la organización y hoy tenemos 2500 personas. Eso significa que la gente está viniendo a buscar alguna solución. A nuestros comedores antes venían los nenes y ahora vienen con la madre y el padre. No hay comida, no hay plata, a la gente no le alcanza”, agregó Nocelli.

Por su parte, AgenHoy también dialogó con Ezequiel Gamarra, vocero del Movimiento de Resistencia Popular (MRP): “A los comedores están viniendo personas con laburo porque no llegan, no solo los compañeros desempleados”.

Lee más:

Foto de la nota: Fotosur Federico Martín

Melisa Delgado Niglia