Lo aseveró el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente por Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey y lo atribuyó a la “alta vulnerabilidad” en la que se encuentran.

El compañero de fórmula de Roberto Lavagna criticó a la administración de Mauricio Macri y opinó que el “reperfilamiento” que anunció el Gobierno es “en realidad un nuevo corralito”.

En declaraciones a Radio con Vos, Urtubey sostuvo que la economía en las provincias está «muy frágil», tras el recorte en sus arcas por los cambios en IVA y en el impuesto a las Ganancias, que en Salta representó $1.150 millones menos y en un contexto de «caída en la recaudación» producto de la «baja» la actividad económica

«Hemos tenido con esta decisión $1.150 millones menos para la provincia y como si eso fuera poco el Gobierno nacional sigue avanzando en no hacerse cargo de gastos que tiene que hacer, con lo cual lo tenemos que cubrir nosotros».

Frente a ese panorama sostuvo que su gobierno se vio obligado a «reasignar partidas presupuestarias» para atender a la porción «más vulnerable» de la población con medidas como el «fortalecimiento» de programas alimentarios y de provisión de medicamentos.

«Necesitamos que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto» analizó Urtubey sobre la necesidad de que el Congreso apruebe la emergencia alimentaria y aseguró que “habrá mayorías importantes para tratarlas” porque las «familias más vulnerables no pueden esperar que se acomoden la variables macroeconómicas».

El candidato a vicepresidente señaló que “ya se está viviendo la experiencia de la crisis de 2001, con chicos que no tuvieron posibilidad de alimentarse y hoy no tienen el nivel intelectual necesario”, una experiencia que -dijo- espera “no vivirla de nuevo”.

«Hay una situación de vulnerabilidad muy alta en las provincias argentinas. No tengas ninguna duda que en algunas provincias van a necesitar del mecanismo que sea para afrontar este chubasco», sostuvo al ser consultado al respecto.

NG