El aislamiento social preventivo y obligatorio arroja datos curiosos en la economía.

Por ejemplo, provocó un derrumbe en las ventas de las grandes cadenas de hipermercados de entre 15% y 20% desde el pasado 20 de marzo, al tiempo que los almacenes y comercios de barrio subieron sus operaciones entre 30% y 40%.

Fuentes de varias cadenas nucleadas en la cámara ASU señalaron que "las ventas cayeron entre 15% y 20% desde el inicio de la cuarentena". "La gente está viniendo mucho menos y a eso se suman los límites a los accesos que se pusieron para el ingreso de las personas a las superficies".

Por su parte, el titular de la Confederación General Almacenera, Fernando Savore, adelantó que "desde el inicio de la cuarentena las ventas promediaron una suba de entre 30% y 40%, aunque la situación ahora está más tranquila". Para que aumentaran las ventas en los almacenes, incidieron las operaciones vía Whatsapp como el plan lanzado recientemente y que se denomina Ventas Pactadas, cuyo crecimiento en marzo fue del 400% respecto de un ventas on line previas.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados (FASA), Víctor Palpacelli, describió que "las ventas no son las mismas que antes de la cuarentena", pero que tampoco ven una situación de caída. No obstante, puntualizó: "Observamos que el consumo se concentra en bienes muy básicos".