LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- La mala prestación del servicio y las altas tarifas, fueron la gota que rebalsó el vaso para que siete  intendentes del Conurbano, entre ellos el de Florencio Varela  dieran el portazo tomaran la decisión de dejar ABSA. Los jefes comunales además acordaron que en 60 días firmarán los convenios para quedar incluidos en las prestaciones de la empresa Aysa. Se aclaró que la movida carece  de tinte político y es impulsada no sólo por jefes comunales del Frente para la Victoria, sino también por representantes del PRO y de sectores vecinalistas.

El otro dato fuerte que surgió ayer, no sólo es el aval de AySA a tomar el servicio. En la reunión también participaron funcionarios nacionales y bonaerenses, que respaldaron la salida de estas comunas de la órbita de Absa.

Los intendentes que dieron el primer paso para salir de ABSA son Ariel Sujarchuk de Escobar, Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, Nicolás Ducoté de Pilar, Julio Pereyra de Florencio Varela, Joaquín de la Torre de San Miguel, Darío Kubar de General Rodríguez y Oscar Luciani de Luján.

“En la reunión, funcionarios nacionales y provinciales establecieron un plazo mínimo de 60 días como para allanar el camino burocrático y firmar los convenios de traspaso entre AySA y los municipios. Esperemos que sea así porque cada día que pasa es un día menos que tenemos los escobarenses de gozar de un servicio de calidad. Hoy somos rehenes de una prestación insuficiente y por eso estamos en litigio con ABSA. Pero nosotros no queremos ganar juicios. Queremos que en Escobar se garantice el servicio que requieren los vecinos”, explicó Sujarchuk.

Hay que señalas que AySA presta el servicio en 17 comunas del primer cordón del Conurbano. Su capital accionario pertenece 90% al Estado nacional y el 10% restante a los empleados.

“Estamos muy contentos de pasar a la órbita de AySA, cuyos directivos nos demostraron toda su buena predisposición y generosidad para resolver los problemas del agua que tenemos en nuestro distrito. Después de tanto tiempo de destrato por parte de Absa, al punto que ni siquiera nos atendieran los teléfonos, resulta un avance significativo saber que en AySA tenemos las puertas abiertas para trabajar de manera conjunta por el bienestar de los vecinos”, enfatizó el intendente.

De las conversaciones participaron además el subsecretario de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, Lucas Delfino; el vicepresidente de AySA, Alejandro Vivone; el director general, Martín Heinrich y el subsecretario de Aguas de la Provincia, Matías Lanusse.

Con esta decisión, avanzaría el proceso de reducción de la empresa bonaerense de aguas y cloacas. La idea oficial es que comunas de interior se hagan cargo del servicio a través de consorcios, mientras que el Conurbano quedaría para la empresa AySA.