Durante esta semana y con un alto nivel de audiencia y participación, la Fundación Internacional para el Desarrollo Local (FINDEL) ofreció su tercer seminario en modalidad totalmente virtual desde el inicio del aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19.


El encuentro, titulado “Las poblaciones vulnerables en áreas periféricas de las grandes ciudades”, analizó la problemática desde el punto de vista ambiental teniendo en cuenta características urbanísticas, demográficas, de hábitat y de gestión de residuos sólidos urbanos, con una mirada transversal y federal.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente de FINDEL,  Prof. Dr. Daniel Cravacuore quien destacó y agradeció la participación especial del senador nacional por la provincia de Buenos Aires, Lic. Jorge Taiana, quien fue el primer orador en el encuentro.


Taiana saludó y felicitó a FINDEL por la realización de esta actividad adaptada al contexto global y afirmó: “Estamos ante un hecho que marcará a casi la mitad de la sociedad mundial con efectos psicológicos, sociales, económicos. Que las circunstancias no sean las que determinen nuestro accionar sino un marco que podamos revertir en sus efectos negativos”.


En su disertación, el reconocido político y académico realizó un recorrido histórico y explicó el esquema de megalópolis “El origen de nuestra metrópolis se enmarca en el modelo de la exportación de los recursos naturales produciendo en Argentina el desarrollo radial y centrado en el puerto como la salida y cabeza de una enorme red de comunicaciones, ferroviaria y de caminos”. Luego realizó un análisis, destacando el pasaje de lo que denominó “la construcción de un futuro basado en el progreso” durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, al abandono del proyecto de desarrollo industrial desde mediados de la década de 1970. “Paulatinamente ese sector de la población es abandonado como sujeto de ciudadanía y como objeto de política social. Se comienza a dejar a esas personas en una zona cada vez más marginal y menos dotada de recursos”.


La disertación de Taiana recorrió características y rasgos bien marcados del papel del Estado en relación a las poblaciones vulnerables a lo largo de la historia política argentina, señalando sociedades “a distintas velocidades”, con una masa urbana y periurbana que comienza a desarrollar una estrategia de supervivencia.


Para finalizar, el senador nacional afirmó “No podemos aceptar un modelo global económico y social donde la exclusión y la desigualdad sean moneda corriente. Debemos desarrollar una estrategia con un abordaje integral y construir un horizonte laboral como eje vertebral. Para abordar la problemática de las poblaciones vulnerables de las grandes ciudades hay que consultar primero a sus actores y son ellos los que deben organizarse y demandar el apoyo del Estado para construir un bienestar para todos”.


Invitado especialmente, el intendente de la municipalidad de Florencio Varela, Andrés Watson, felicitó a FINDEL por acompañar en la capacitación a los municipios y se refirió a la compleja situación que atraviesan los gobiernos locales con poblaciones vulnerables en el marco de la pandemia Covid-19: “Florencio Varela está comprendida en la temática abordada en este seminario”, para luego señalar, “Son muy importantes estos aportes porque desde los gobiernos locales no podemos quedarnos en temas coyunturales. Debemos continuar pensando en el desarrollo de nuestros municipios a mediano, y largo plazo, y FINDEL nos brinda importantes herramientas de análisis y de intercambio para hacerlo”.


La apertura de la parte académica estuvo a cargo de la Dra. Beatriz Domingorena, del Área de Ambiente de FINDEL. Al tomar la palabra, reconoció la labor del fundador de FINDEL, diputado Julio Pereyra, presente entre los participantes, por su compromiso histórico con esta temática.


La primera intervención estuvo a cargo del especialista Dr. Luciano Scatolini, subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación que recorrió diversos conceptos y definiciones ligados a la pobreza y desigualdad citando “Las Cien Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad” aprobadas por la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en Brasilia durante marzo de 2008: “Se define a la población vulnerable a aquellas personas que por razones de su edad, género, estado físico o mental, por circunstancias sociales, económicas, étnicas o culturales encuentran especiales dificultades para poder ejercer plenamente sus derechos básicos”.

Luego el experto y funcionario nacional sintetizó “La principal causa de vulnerabilidad es la pobreza” y sumó los datos “en el mundo tenemos más de mil millones de personas viviendo en asentamientos informales, en algunos lugares se llaman villas, en otros favelas, en otros asentamientos. Más allá de la calificación, la informalidad es un dato concreto que hace a la vulnerabilidad de los individuos”.

La segunda intervención estuvo a cargo de la docente Ing. Laura Neirotti, que abordó las estrategias y planes de gestión sostenibles en relación a la utilización de los Residuos Sólidos Urbanos en las grandes localidades, planteando el desafío que conlleva para la sostenibilidad ambiental a nivel global. La especialista señaló la necesidad de una gestión sostenible e integrada de residuos desde una mirada que integre la salud pública, sentenciando “La recolección de basura es salud”. También destacó la necesidad de trabajar con datos reales locales para una planificación estratégica y la articulación con el ciudadano. “Necesitamos que el ciudadano este concientizado, educado e informado. Se deben integrar todos los actores sociales: gobiernos, ONG, cooperativas, empresas de recolección, entre otras”.

La última intervención estuvo a cargo de la licenciada Jesica Viand, que analizó los riesgos y adaptación al cambio climático en ciudades, presentando ejemplos argentinos e internacionales. Describió los marcos de acción, conceptos centrales y presentó instrumentos para el abordaje de riesgos climáticos en gobiernos locales.

El espacio de las conclusiones estuvo a cargo de la Ing. Mirta Díaz, del Área de Ambiente de FINDEL, quien sintetizó los principales conceptos de la jornada.

Cabe destacar que el martes 28 de abril a las 15 hs., FINDEL organizará un nuevo seminario, “De la Modernización al Gobierno Inteligente La eficacia en la generación de resultados para mejorar la satisfacción ciudadana”, coorganizado con IC Latinoamérica.

Podés ver la conferencia completa acá.

Liliana Lopez