Esta semana la Fundación Internacional para el Desarrollo Local analizó la situación actual y el devenir de la participación ciudadana.

El presidente de la entidad Daniel Cravacuore presentó la jornada en base a los casos de Chile y Argentina. “Es un tema relevante para discutir en las agendas luego de que el 2019 se caracterizó por movimientos sociales de disconformidad. Se expresaron en las calles de América Latina y el mundo. Luego de la quietud por la cuarentena del COVID-19, tenemos que estar preparados para pensar cuáles serán los instrumentos y procesos de la participación ciudadana”.

Adriana Rofman, investigadora del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, brindó un panorama de la temática en Argentina. Señaló que “La participación ciudadana es la intervención directa de la ciudadanía en las decisiones y las políticas públicas”. La reconocida experta repasó conceptos transversales a los instrumentos y mecanismos de canalización de las relaciones entre sociedad civil, ciudadanía y Estado.

Estado y participación ciudadana

“La ciudadanía argentina tiene presente al Estado como autoridad y como una instancia a recurrir para la sobrevivencia cotidiana. Argentina tiene una sociedad civil muy activa y politizada”, mencionó en su intervención. Luego realizó una descripción escalonada sobre la cuestión en análisis. “El grado más básico de la participación surge a partir del acceso a la información. Luego un nivel mayor relacionado a la consulta por parte del Estado hacia la ciudadanía; la deliberación que supone la existencia del debate; luego, la decisión que supone intervención directa en las decisiones y la co-producción que supone colaborar en el proceso entero de las políticas públicas. Esta escalera en Argentina tiene límites muy porosos”.

Para finalizar,  la especialista señaló que “Los asuntos públicos son bienes comunes. El Estado es el eje central de la gobernanza, pero solo no alcanza. La proliferación de experiencias de colaboración entre el Estado y la sociedad civil organizada son imprescindibles”. Agregó que  “En los últimos diez años hubo un importante avance de los mecanismos virtuales de participación que, seguramente, va a seguir creciendo. Teniendo en cuenta la profunda brecha digital en habilidades, conectividad y equipamiento, será necesaria la expansión de herramientas digitales. Esto con la diversificación de canales de interacción y vinculación directa entre el Estado y la ciudadanía”.

Hacia la gestión municipal participativa

Más tarde fue el turno de Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Desarrolló el contexto del estado de la participación ciudadana en la gestión pública del país trasandino. “Desde los años 90 la participación ciudadana en Chile ha tenido una evolución a partir del impulso de los líderes democráticos y de la sociedad civil más que por el diseño institucional de las leyes y la Constitución. El mecanismo que más se ha desarrollado ha sido el presupuesto participativo como expresión de participación ciudadana en la gestión pública de los gobiernos locales”.

El ex intendente regional de Los Ríos durante la segunda presidencia de Michelle Bachelet compartió una definición. “La participación ciudadana en la gestión pública es un proceso promotor de mecanismos mixtos de democracia representativa y participativa. Está en permanente dinamismo, tensión y ajuste, en distintos niveles y etapas de la política pública donde debe primar la cohesión social”. Realizó un recorrido por las etapas de la evolución en la participación ciudadana desde el año 1990 hasta la actualidad. Analizó la producción de los primeros presupuestos participativos y consultas ciudadanas en municipios. También señaló cómo emergió la necesidad de una legislación que promueva la participación ciudadana. Y señaló las consecuencias y tensiones surgidas para llevar a la práctica la Ley 20.500.

El especialista en gestión pública trazó ejemplos y menciones de distintas experiencias en los gobiernos locales chilenos. Y concluyó destacando los factores determinantes para pasar de tener municipios con Participación Ciudadana a municipios con gestión municipal participativa. Ellos son: "voluntad política, sociedad civil empoderada y burocracia preparada”.

Luego se dio espacio a un intercambio con consultas y preguntas por parte de los asistentes  hacia los expositores.

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