Con gran participación de seguidores on line, Findel desarrolló la conferencia virtual sobre «Poblaciones vulnerables en áreas periféricas de las grandes ciudades».

Daniel Cravacuore, presidente de la Fundación, fue el encargado de dar la bienvenida a la conferencia virtual.

El Senador Jorge Taiana fue el primer conferencista en carácter de invitado especial. Explicó en su disertación que el esquema de megalópolis «es una característica de la América española que organizó la conquista en grandes ciudades. El fenómeno de la cabeza gigantesca de nuestros países tiene esa historia. Por eso tenemos ciudades que tienden a concentrar grandes poblaciones. En Argentina produjo el fenómeno radial, concentrado en el puerto».

Además, Taiana señaló que la situación actual es consecuencia de aquél modelo. En ese sentido destacó que «No podemos aceptar un modelo global económico financiero donde la exclusión y la desigualdad son sus características distintivas. Y esto afecta sobre todo a las poblaciones vulnerables de las áreas periféricas. Y esto requiere una estrategia, un abordaje integral. No se trata de tomar un problema de vivienda, educación, servicios básicos. Todo tiene que estar vinculado a un horizonte laboral que hay que construir. Y la estrategia tiene que ser desarrollada por sus propios actores», concluyó.

El panel

Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, fue una de las coordinadoras académicas del encuentro. En la presentación del panel adelantó que el objetivo es «vincular las vulnerabilidades a problemáticas ambientales, urbanísticas y de hábitat. También proponer soluciones y poner en discusión los temas de la agenda urbana».

El primer panelista fue Luciano Scatolini, Subsecretario de Política de Suelo y Urbanismo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación.

Explicó que población vulnerable es «aquella que por diversas razones encuentra especiales dificultades para poder ejercer sus derechos. La principal causa de vulnerabilidad es la pobreza, que está íntimamente ligada a la desigualdad. Nunca como en 2019 se registraron tantas ganancias para las 500 personas más ricas del planeta. En un sólo año aumentaron su patrimonio más del 25%. Y esto lo hicieron en detrimento de los sectores más pobres».

Por su parte Mirta Díaz fue la encargada de presentar a la ingeniera en Ecología Laura Neirotti. La especialista abordó la temática de la gestión de residuos. «Cuando hablamos de gestión sostenible e integrada de residuos, estamos hablando también de salud pública y de inclusión. Y necesitamos hablar de la articulación público-privada. Tiene que ser sostenible económicamente en el tiempo, es decir, viable. Y tenemos una cuestión medioambiental que implica la disposición final de los residuos. Y debemos tender en lo aspiracional a la des-residualización como economía circular», explicó la experta.

Podés compartir la conferencia completa acá.

Liliana Lopez