El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que no busca “intranquilizar ni jorobar a nadie”. Y que "nadie se puede sorprender" con la decisión de recuperar y destinar a la provincia de Buenos Aires un punto de la coparticipación adicional; que, en enero de 2016, la gestión macrista había establecido, por decreto, para el distrito porteño.

“Le mandé un mensaje de texto a Horacio (Rodríguez Larreta), diciéndole 'quedate tranquilo, vamos a resolver este problema de otro modo. Esto es lo que te dije que íbamos a hacer, pero no tenés que intranquilizarte'. Yo no lo hice para intranquilizar ni jorobar a nadie", dijo el mandatario en declaraciones radiales.

Fernández dijo que ante la demanda de un gobierno que “tiene una situación financiera crítica”; el gobierno nacional “auxilió” a la administración del gobernador Axel Kicillof. Con la decisión de recuperar un punto de la coparticipación adicional que, en enero de 2016, la gestión macrista había establecido para el distrito porteño.

En ese sentido, explicó que “la rebaja de la coparticipación era una medida hablada en marzo con Rodríguez Larreta. La postergamos porque llegó la pandemia y muchas discusiones las postergamos".

"Pero de repente aparece la demanda en la provincia de Buenos Aires y tomamos la decisión que tomamos. Pero nadie se puede sorprender por esto”, remarcó.

Además sostuvo que “no es un menoscabo a la ciudad de Buenos Aires porque la Nación le seguirá pagando la Policía. No es que la Nación ahora le dejó de pasar recursos y la Ciudad no puede pagarle a su policía. Nada que ver”.

En otro tramo de la entrevista, Fernández reiteró: “No está en mi ánimo molestar ni lastimar a Rodríguez Larreta”.

Fernández afirmó que “lo que pasó ayer fue que intentamos empezar a resolver el problema que hace tiempo venimos planteando”. Y continuó: "Por eso me asombra cuando lo plantean como un hecho inesperado".

“Recuerdo que en el inicio de la gestión planteamos que había una necesidad de revisar esos 2.4 de la copartipación que habían sido transferidos con la Policía Federal a la Ciudad en la gestión anterior; porque era un exceso”, añadió.

El mandatario precisó que “estos no son recursos coparticipables. Son recursos que la Nación cedió porque la Ciudad no está incluida en la ley de Coparticipación. Porque en ese momento -que se sancionó la ley- era distrito federal al igual que Tierra del Fuego”.

Durante la entrevista radial, Fernández reiteró que tiene "una mirada sobre la desigualdad entre la Ciudad y el resto del país de toda la vida". Y sostuvo que “la ciudad ampulosa de Buenos Aires no es el resultado de una gestión de Larreta ni de Macri".

"Es el resultado del modo que se proyectó el país en el siglo XIX con un puerto que concentra todas las riquezas. La Ciudad casi no tiene industrias. Y crece porque las empresas que funcionan en las provincias tienen sus sedes administrativas radicadas en la ciudad y tributan allí”, concluyó.

Tras ese planteo, Fernández dijo que “hay que corregirlo paulatinamente”. Aunque reconoció que la situación de la distribución de los recursos “se agravó” cuando se le dio por decreto “puntos de coparticipación a la Ciudad”.

Sobre las protestas

El Presidente insistió en que los policías bonaerenses que realizan protestas, que ayer incluso se trasladaron a las puertas de la residencia de Olivos, utilizan un "método inadmisible y desmesurado", y consideró que era "imposible que el Gobierno bonaerense pudiera cumplir con la demanda de aumentos salariales, ante la "situación financiera crítica" que enfrenta ese distrito.

"El modo de protesta rodeando la Quinta de Olivos con patrulleros no fue apropiado. Aunque está claro que hay una demanda justa; porque hay un retraso de muchos años en el salario de la Policía bonaerense”, consideró el jefe de Estado.