Por Melisa Delgado Niglia.

Según un estudio de la consultora Federico González y Asociados, Fernández podría superar el famoso 54% que Cristina Fernández de Kirchner consiguió en 2011. También hizo un relevamiento respecto a los argumentos de los votantes del oficialismo y la oposición, además de los sentimientos que impulsan a apoyar a cada candidato.

El informe también abordó a las razones del voto de cada candidato en las PASO, así como también sobre la “responsabilidad” de la nueva devaluación de la economía y una encuesta acerca de la elección de octubre.

En relación a los motivos de por qué cada votante eligió a sus candidatos, el 56% aseguró que lo hizo por su situación salarial y otros dilemas económicos como la inflación, las tarifas y el desempleo.

El 26% aseguró que su voto fue para priorizar la “honestidad”, la “lucha contra la corrupción” y el “respecto a la ley”, entre otros valores.  También, un 13% votó confiando que su candidato logrará avanzar en diferentes aspectos de la obra pública.

Responsabilidad

En cuanto a la pregunta: “¿Quién crees que es el principal responsable de la crisis que se desató a partir del 11 de agosto?”, el 53, 2% dijo que es Mauricio Macri, el 14,9 Alberto Fernández e insólitamente, el 7,1% responsabilizó a “los votantes de Alberto Fernández”.

También hubo quienes votaron en la opción de “Macri y Alberto por igual”, así como también solo un 3,7% dijo que la responsabilidad es de los “mercados internacionales”.

Valores

Según la consultora, el 73% de los que votan a Alberto Fernández lo hacen por factores económicos y el 15 por valores éticos. Mientras que los que votan a Macri, el 37% lo hace por la situación económica y casi lo mismo, el 35%, por valores éticos, republicanos y ciudadanos.

Los votantes debieron argumentar acerca de qué sentimientos lo impulsaban a votar por tal y cual candidato. En este sentido, la “esperanza por un país mejor” se llevó el 48% de los votos. El miedo de un país peor un 12%. Ambos sentimientos, un 35%. No sabe: 3,1%.

Expectativas

Los votantes de Alberto Fernández enfatizan más la necesidad de un país mejor, mientras que los de Mauricio Macri se sostienen en el “miedo a vivir peor”, en clara referencia un posible triunfo del peronismo.

Proyecciones

La encuesta refleja una proyección acerca de la diferencia que podría sacar el candidato a presidente del Frente de Todos en las elecciones del 27 de octubre. Según el informe, la dupla Fernández -Fernández cosecharía un 55,1%, mientras que la fórmula Macri-Pichetto sacaría un 32,5. Por su parte, Roberto Lavagna perdería votos y alcanzaría a posicionarse con tan solo 6 puntos.

Melisa Delgado Niglia