Víctor Alberto Ramos, geólogo, charló con ‘Primera mañana’ en La 97.7 respecto de las posibilidades y causas de los terremotos.

 

 

«Para entender lo que pasa en la provincia, tenemos que tratar en poco tiempo de ver qué pasa en el continente sudamericano. El continente sudamericano se desplaza hacia el Oeste, y al desplazarse choca en parte con la corteza oceánica del Océano Pacífico. En la zona de colisión se produce una cordillera, la cordillera de Los Andes, todos esperan que los terremotos estén de ese lado, de hecho el 99% de ellos se producen en esa región», señaló el experto. «El continente tiene ese borde activo que es el Pacífico y el bordo pasivo, se llama pasivo porque allí no pasan grandes cosas; y a medida que el continente se desplaza hacia el Oeste, este borde va a tener fracturas que se mueven levemente y ese movimiento que tiene el margen continental produce pequeños terremotos».

 

En esa sintonía, el experto sostuvo: «El margen activo tiene terremotos por encima de 9 en la escala de Richter. Aquí hay terremotos de 3 o 4 y son muy espaciados con una recurrencia muy baja. Es decir, existen terremotos, son muy bajos; en Buenos Aires por ejemplo tenemos un gran registro de muchos terremotos ocurridos en el pasado».

 

«En el año 2010, muy pocos porteños tomamos conciencia de que toda la Ciudad de Buenos Aires se movió 3 centímetros al Oeste en menos de 24 horas», aportó el especialista.

 

ESCUCHÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Carolina Bisgarra