En dialogo con “ Primera Mañana”, Claudia Slezack, representante del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, reveló  que la obra social  le debe a las farmacias bonaerenses una suma que supera los 400 millones de pesos por medicamentos dispensados desde el mes de mayo de 2019.

“Estamos haciendo ya varios reclamos, están vencidas las prestaciones , no terminamos de cobrar junio y falta el  primer pago de julio”, señaló Slezack.

En medio del conflicto con la provincia , la farmacéutica, aseguró que “Las farmacias han seguido atendiendo y prestando el servicio  a los paciente porque creemos que esta primero lo sanitario que lo económico, pero llega un punto que en estas dimensiones ya no se puede sostener mas”.

“Tenemos droguerías que nos cortan el crédito porque no pagamos, no podemos comprar medicamentos , no sólo para IOMA sino para ningún otro·, añadió.  

En  ese sentido,  Slezack,  indicó que “en esta crisis de falta de pago tratamos de dar el servicio con el stock que tenemos”

“Esta bueno que la población sepa que va haber alternativas , que quizá no tenga posibilidades de comprar la marca que  venían comprando , sino que farmacéuticos le va a ofrecer lo que tenga en el stock porque no puede volver a comprar”,  contó la representante de los  farmacéuticos.

Además , Slezack,  manifestó que “ las farmacias somos unas pequeñas pymes , somos empleadores, los gastos fijos  que poseemos en los locales los debemos que afrontar, alquiler, sueldo de empleados, impuestos provinciales,  ingresos brutos y tenemos la obra social provincial, la mas grande,  que no paga”.  

“Son 2, 5 millones de afiliados, 400 millones de  pesos, que la farmacia los puso y nos los tiene, ya las droguerías no nos aguantan más plazos”, expresó Slezack.

Las autoridades del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires se mantienen en contacto con las autoridades de la obra social y en cada oportunidad que han consultado por el estado del pago, la respuesta de IOMA ha sido: «está por salir».

“Estamos muy complicados,  es una obra social muy grande”, aseguró la representante de los farmacéuticos, quien   aseveró que el problema no está localizado   en algún lugar , sino es toda la provincia.

En ese contexto, Slezack se mostro indignada  y  señaló que si todos los meses  “le descuenta a los afiliados,  no es que no recaudan el tema es porqué no lo pagan”.  Y agregó: “La plata esta en IOMA”.

Finalmente,  la farmacéutica,   aseveró que el Colegio mantiene una excelente relación con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, pero “ con la Gobernadora  nunca tuvimos una reunión , hemos pedido infinidad de reuniones y nuca tuvimos respuestas”.

Escucha la nota completa:

NG