La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA) informó la ampliación de la vigencia de la cédula verde por tres años corridos, tanto para autos como para motos, a partir de su expedición.

La medida comenzó a regir a partir de ayer y favorecerá principalmente a aquellas personas que no sean titulares de un vehículo. Hasta ahora la validez de la cédula de identificación tenía un año de vigencia.

Una vez cumplido ese lapso, los terceros que utilizaban determinado rodado, debían poseer la cédula azul, que autorizaba a otras personas a manejar la unidad sin ser el titular.

Con la nueva normativa, el procedimiento será igual al anterior, con la única diferencia que a partir de ahora, el período se extenderá hasta los tres años, desde el momento que se tramite la cédula verde, que sirve para demostrar quién es legítimo poseedor del bien automotor, según informa la DNRPA.

Por otro lado, una vez superado el tiempo de vigencia, si el que maneja es el titular del rodado, la persona podrá exhibir el carnet, ya que este continúa sin tener vencimiento.

A su vez, el organismo recuerda que los documentos obligatorios para circular son: cédula verde (para identificar el vehículo), cédula azul (autoriza a un tercero a manejar determinada unidad), y la provisoria de poseedor.  

Emmanuel Angelozzi