Experiencias de Brasil, Chile y Argentina en materia anticorrupción fueron expuestas en el III Congreso Internacional 

La vigencia de la normativa jurídica anticorrupción en Brasil, Chile y Argentina fue expuesta durante el III Congreso Internacional sobre Compliance y Lucha Anticorrupción que se celebró en la Universidad de Morón y contó con la presencia de las máximas autoridades de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de esa casa de estudios.

Tras la promulgación el año pasado en este país de la Ley 27.401 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, Lina Anllo, presidenta de la World Compliance Association (WCA) Capítulo Argentino, expuso acerca de la necesidad de que las empresas apliquen programas de integridad para evitar daños en su reputación.

“La corrupción le cuesta al mundo dos billones de dólares cada año. La corrupción trae aparejada pobreza, por lo tanto, hay que dar la lucha contra ese flagelo, para eso necesitamos compliance”, expresó Anllo. 

“Los bancos están obligando a tener un programa de integridad, debe decirse que están exigiendo la demostración del funcionamiento de tal programa”, indicó el abogado penalista Emilio Cornejo Costas, asociado de Lisicki, Litvin y Asociados. 

De acuerdo con lo señalado por Karine Dias Elsar, compliance officer y lideresa regional del CWV en Goias (Brasil), también en ese país suramericano, en el que fue aprobada la Ley 12.846, se registra una situación similar. “El Banco de Desarrollo y bancos públicos no prestan a las empresas que no tienen programas de compliance. Cada vez más compañías buscan tener programas de integridad y generar una cultura ética”, aseguró. 

Ana María Muñoz Blawciak, jurista chilena, manager & compliance adviser, refirió que igualmente en ese país fue aprobada la Ley 20.393, que ha permitido avanzar en la última década en materia de compliance. 

“Tener cultura ética agrega valor, en YPF hemos renovado el código de ética y de conducta”, recordó María Lujan Bianchi, chief compliance officer de YPF S.A. Citó como ejemplo el caso de una empresa de solo 12 empleados, cuyo dueño decidió aplicar compliance por cuanto considera que “atrae clientes, sobre todo, del exterior”. Carlos Alberto Mau, director de Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A., recomendó pensar en compliance porque “no se trata de un enemigo, es un aliado en los negocios”. 

En ese sentido, también Gisel Salinas, responsable del Comité Técnico Compliance y Pymes, precisó: “Ser éticos nos destaca, aquella pyme que tenga aceitado su programa sería elegida al cerrar un negocio”.

En campañas electorales

La transparencia en campañas electorales y partidos políticos también fue revisada en el III Congreso Internacional. Hernán R. Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, refirió que fue solicitada información financiera, de tal modo que se supo que para las Paso, 61% de los recursos correspondieron a donaciones de personas jurídicas y, el resto, a aportes de personas humanas. 

En ese sentido, Nadia Karaguezian, coordinadora de Instituciones Políticas del CIPPEC, comentó que conforme con investigaciones periodísticas, las dos principales alianzas solo declararon en 2015 entre 5 y 10% de los recursos empleados en sus campañas. Agregó que para las Paso se cumplió con los aportes bancarizados.

Si bien en la Ley 27.401 no está contemplado lo concerniente a las campañas y partidos, los panelistas sobre este tema que incluye a Alejandro Tullio, experto en derecho y administración electoral; Pablo Secchi, director ejecutivo de la Fundación Poder Ciudadano y Sergio Nobile, vicepresidente de la WCA Capítulo Argentino, quien fungió como moderador, consideran que podría generarse un cambio legislativo para que las alianzas políticas apliquen compliance.

El evento culminó con la presentación del caso de Escobar, que se convierte en el primer municipio de la Argentina en recibir la certificación ISO 37001 Antisoborno. Sobre su alcance, el intendente Ariel Sujarchuk afirmó que la decisión busca avanzar en la transparencia de la gestión de 3500 funcionarios.

Guillermina Capomasi; Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar; Domingo José Mazza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón; Lina Anllo, presidenta de la World Compliance Association Capítulo Argentino; Sergio Nobile, vicepresidente de la WCA Capítulo Argentino; Diego Cani, WCA Capítulo Argentino; Jorge Raúl Lemos, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Morón

Foto Gentileza Universidad de Morón

LF