Un eclipse solar total podrá ser observado esta tarde en la Argentina en su plenitud en una amplia franja que se prolongará entre las provincias de San Juan y Buenos Aires. Si bien  es un fenómeno  atractivo para el común de la gente, lo es también de  suma importancia para los científicos.

“Primera Mañana” dialogó con Jorge Coghlan, Director del Observatorio Astronómico de Santa Fe para conocer la relevancia del  fenómeno natural  que mantiene interesado al mundo.

El Eclipse  total de sol, es un fenómeno que se produce cuando la Luna oculta al Sol desde la perspectiva de la Tierra, estando los tres cuerpos celestes alineados entre sí.

“En el caso de los eclipses de sol, la sombra que produce la luna al pasar frente al sol es muy estrecha, entonces abarca una región del planeta muy minúscula, hay que viajar a ese lugar, para poder ver el momento culminante cuando la luna tapa totalmente al sol  y se produce instantáneamente la noche en pleno día, esa es la maravilla de un eclipse”, señaló el científico. Ya agregó:  “Es uno de los espectáculos que nos brinda la naturaleza más atractivos”.

Consultado por la importancia científica del eclipse , Coghlan, explicó que  es el único momento en que se puede estudiar la corona solar, sin mayores  costos y tecnología.

La corona solar es una región clave para entender y predecir los fenómenos climáticos del espacio, que ocurren cuando el Sol lanza poderosas columnas magnéticas, llamadas «eyecciones de masa coronaria».

Estas explosiones pueden expulsar unas mil millones de toneladas de plasma solar.

Estas eyecciones pueden tener un efecto sobre las redes eléctricas y las telecomunicaciones en la Tierra.

Siempre se hace un chequeo de la actividad solar, un estudio de rutina para la ciencia que aprovecha para probar nuevas tegnologías, para tener un registro más detallado”, dijo el especialista.  

Cómo mirar sin riesgos el eclipse

El evento astronómico   tiene movilizado  a gran parte del mundo y especialmente   a los argentinos  y chilenos  que son  los dos países en el que el eclipse se verá por completo.

Pero ¿cómo disfrutar del fenómeno  sin poner en riesgo la vista?

La gente tarta de verlos utilizando cualquier elemento mucha veces que son realmente peligrosos como las radiografías, botellas de vidrios comunes”,  dijo, Coghlan,

“ Lo que hay que hacer es comprar pequeños vidrios que venden en las ferreterías, que son los que se usan en las máscaras de soldador,  hay un número de densidad, que es el número 14, pero para este eclipse si es un numero 12 también sirve, con eso puede mirar sin ningún tipo de riesgo”, agregó el Director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.

Ahora si a disfrutar el eclipse porque el próximo en Argentina será el 14 de diciembre de 2020 al mediodía, visible en la Patagonia.

Escucha la nota completa:

NG