En apenas una semana la cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 25.607 profesionales de la salud, voluntarias y voluntarios se postularon para fortalecer el sistema sanitario bonaerense y realizar tareas de ayuda en el contexto de pandemia por Coronavirus.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción el 25 de marzo a través de la página web del ministerio de Salud. Se ofrecían 3.780 contratos temporales para enfermeros/as, trabajadores/as sociales, psicólogos/as, médicos/as generalistas, kinesiólogos, clínicos, terapistas, bioquímicos/as, pediatras e infectólogos/as.

La cantidad de inscriptos quintuplicó la expectativa: 19.945 profesionales completaron las planillas on-line como postulantes. Según se informó, el ministerio los clasificará y contactará según las necesidades. Las áreas de Hospitales, Salud Comunitaria y Regiones Sanitarias, analizan la base de datos y destinarán el recurso humano a los 135 municipios.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aclararon que no se llegó a la cantidad esperada de médicos/as infectólogos/as y terapistas. Esas especialidades son fundamentales en la actual coyuntura por la demanda en las guardias, hospitales modulares y las nuevas camas de terapia intensiva en los hospitales bonaerenses.

Finalmente, se informó que a las 5.662 personas que se inscribieron para desarrollar tareas de ayuda como voluntarios y voluntarias se les enviará un segundo formulario a fin de definir mejor sus perfiles y determinar en qué actividades podrán colaborar.

Liliana Lopez