Federico González y Asociados elaboró un informe sobre la actualidad política. El titular, Federico González, brindó una entrevista a ‘Primera mañana’ para explicar los datos que arrojó su investigación.

«Son 1600 casos a nivel nacional. Evaluamos un escenario de PASO, tres de elecciones generales, y dos preguntas relativas a cómo impactaría la evolución de la economía sobre la intención de votos», manifestó González.

En ese sentido, detalló: «Respecto del escenario de PASO, primero ubicamos a Cristina Kirchner con 30,6%, segundo Mauricio Macri con 24,1%, tercero Sergio Massa con 15%, cuarto Lavagna con 9,7%, quinto Urtubey con 6,1%. En sexto lugar, José Luis Espert con 5,4, Del Caño con 5,1% y Scioli con 2% -con Cristina baja su porcentaje, y sin ella asciende a 8%.

Asimismo profundizó: «Evaluamos tres escenarios de primera vuelta; uno con Sergio Massa como candidato de Alternativa Federal, otro con Lavagna, y un tercero con Lavagna candidato pero por fuera de ese espacio. En el primer escenario, Cristina alcanzaría 34,6%, segundo Macri con 28% y Massa se podría aproximar a cuatro puntos de Macri.»

«En el segundo escenario, Lavagna obtendría 22,9%, un punto menos que Massa pero con una situación. Lavagna le roba un punto a Macri, toma votantes de Espert, pero los votantes de Massa en gran parte podrían ser absorbidos por Cristina, lo que haría que Cristina con 40,5% gane la segunda vuelta porque le sacaría 14 puntos a Macri», la candidatura de Lavagna tendría un efecto búmeran, de funcionalidad a Cristina.

También, González aportó: «Cuando planteamos un escenario con los dos; tenemos a Cristina con 33, Macri 25, Massa 17 y Lavagna con 14» y habló del hipotético caso de que la economía mejore y la intención del votante en esa presunta realidad: «Macri pasaría de 24 a 30,5 puntos y empata técnicamente con Cristina».

Asimismo añadió el factor contrario: «Si la situación empeora, Cristina se mantendría constante, pero Macri bajaría a 21,5%, y ahí el riesgo de que Cambiemos quede tercero no habría que descartarlo».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra