El periodista Eduardo Anguita compartió su análisis internacional y nacional a nivel político, como todas las semanas en su columna.

Primeramente se refirió a las elecciones en España: "Fue un triunfo del socialismo muy importante. Pedro Sánchez había llamado a elecciones anticipadas. El procedimiento para elegir Presidente del Gobierno en España se hace a través de elecciones indirectas, en el Congreso de los Diputados. El triunfo de Pedro Sánchez, joven dirigente socialista fue importante. La mayoría de los medios españoles señalan que tan importante fue como la derrota del Partido Popular".

"Durante las privatizaciones de Ménem, España fue el principal inversionista en Argentina. No solamente se quedaron con una parte de la telefonía sino también hubo una fuerte inversión de los bancos", sostuvo Anguita en cuanto a la relación histórica con ese país.

Respecto de las PASO efectuadas ayer en Santa Fe por la elección de gobernador, que dejó con el 97% de las mesas escrutadas a Antonio Bonfatti en primer lugar (31,14%), a Omar Perotti en segundo puesto (28,21%), a José Manuel Corral tercero (19,68%), y a María Eugenia Bielsa cuarta y derrotada por Perotti (14,48%), y ante la consulta de si esto debiera preocupar al gobierno, el experto dijo: "Lo que le tiene que preocupar es su propia estrategia electoral basada en que dicen que el dólar y la inflación se deben al miedo de los mercados a CFK".

En ese sentido, el periodista se explayó: "En segundo lugar, al gobierno debería preocuparle que dijo que era el gobierno que venía a traer inversiones y lo que sucede en Argentina es la fuga de capitales."

"Lo que sucede en las provincias es muy curioso; es la séptima elección y lo que está sucediendo es que triunfan fuerzas locales. Eso pasará en Córdoba. Porque Schiaretti, así como Perotti, son del PJ, pero expresan a un peronismo de su propia provincia, tienen liderazgos en sus provincias. En el caso de Perotti, se trata de un hombre de una inteligencia y una formación política, que todo lo que hizo lo hizo para fortalecer a su Rafaela natal de la cual fue intendente varias veces. Pudo ganarle a la brillante María Eugenia Bielsa en las PASO", analizó Anguita.

"Bonfatti también tuvo una gran performance. El socialismo en Argentina no pesa, pero pesa en la provincia de Santa Fe, como el Partido Popular en Neuquén. Es una expresión provincial. No se puede transpolar las elecciones santafesinas a un nivel nacional", manifestó el experto.

Diferenciando a Corral del otrora postulado para gobernar la provincia Miguel del Sel, el columnista dijo: "no llegó ni al 20% con el apoyo del PRO".

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/290419-primeramanana-eduardo-anguita-periodista