Ariel Garbarz, Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones, así se refirió a la novedad tecnológica que quiere implementar el gobierno nacional en los comicios de este año.

La voluntad del Ejecutivo es reemplazar los telegramas en las próximas elecciones por un sistema electrónico. Sobre esto, muchos entendidos en la materia advirtieron posibles hackeos y fraude. El experto señaló: "Lo más importante es que el software que van a usar es ilegal, porque no cumple con la Ley Nacional Electoral". El software al que hace mención el consultado es el del programa 'Election 360'.

En ese sentido detalló: "En el artículo 108 de dicha ley se estipula que todos los partidos políticos tienen que poder verificar cualquier software que se utilice en las elecciones. Y como este no se puede verificar porque tiene código fuente propietario, significa que las instrucciones del programa de computación no son accesibles sino secretas."

"En la documentación técnica dice claramente que una vez que este software escanea, digitaliza y transmite las actas de escrutinio de todas las mesas del país, tiene la posibilidad de transformar y manejar esa información. Cuando se habla de un software que tiene la posibilidad de manejar nada más ni nada menos que los votos, no hace falta ser experto en comunicaciones para ver que es altamente sospechoso", advirtió el profesional.

Asimismo, Gargarz adelantó que: "La gota que rebalsó el vaso es que por primera vez vamos a tener dos centros de cómputos en paralelo, el que siempre usamos en Barracas, del correo Argentino, y otro más en Monte Grande. Nosotros, los fiscales informáticos que siempre estuvimos en Barracas no vamos a poder estar en el otro centro; y no vamos a poder saber lo que pasa allí".

Además, concluyó que: "Se contrató a una empresa que tiene antecedentes de fraude en otros países".

Escuchá la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/170719-primeramanana-sistema-electronico-de-voto-ariel-garbarz