Marcelo Marquez, Presidente de la Agrupación Varela Diversa, dialogó con ‘Primera mañana’ sobre la situación del cupo laboral trans y su evolución a nivel local.

En Argentina, existe la Ley Diana Sacayán, se trata de cupo laboral, y establece que el 1% de los puestos de los puestos de la administración pública nacional deben ser ocupados por personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans. Si bien esta ley no se cumplimenta, en Florencio Varela esto sí sucede, ya que en el Municipio ese porcentaje es ocupado por personas con identidad de género trans, y de esta manera, la comuna se convierte en el primer municipio del país en acatar esta medida.

«Es un logro de toda la sociedad varelense, de todas las instituciones, del Estado y de los vecinos; es una medida que incluye, le devuelve dignidad a gente que no la tiene porque las personas trans en nuestra sociedad son más discriminadas y eso significa inclusión en el ámbito laboral. Las mujeres trans estaban destinadas a la prostitución, y los varones a estar escondidos y sentir vergüenza», sostuvo el representante.

En ese sentido, agregó: «Hay que aprender la sexualidad de otra manera, y tenemos personas que se sienten de otro género; toda la sociedad debe comprender lo que significa este cambio».

«Varela Diversa cumple ocho años en el territorio trabajando, empezamos muy poquitos desde la dirección de derechos humanos de Varela. Nos parecía un elefante, era meternos a trabajar una temática en un contexto muy machista, patriarcal, homofóbico», señaló Márquez.

«Solamente asumiendo que tenemos una parte que no está bien y nos hace daño como sociedad es que la podemos cambiar», dijo el Presidente de la organización Varela Diversa y añadió: «Sin el apoyo del Estado local, toda esta tarea hubiese sido difícil».

Escuchá la nota completa:

CB