Científicos de La Universidad Nacional de Quilmes desarrollaron un nanosistema (un modo mínimamente invasivo para suministrar fármacos a un lugar determinado del cuerpo) que mejorará los tratamientos contra el cáncer de piel.

En diálogo con La 97 la investigadora Natalia Calienni, licenciada en bioteconología y becaria doctoral Conicet señaló: »Estamos muy contentos con los resultados que obtuvimos, nosotros buscábamos desarrollar un nuevo tratamiento para el cáncer de piel, que no sea tan invasivo, que se pueda aplicar de manera sencilla, que disminuya los efectos secundarios que tiene la quimioterapia tradicional y que reduzca los costos»

Tratamiento

La investigadora comentó que hoy en día se trabaja con un fármaco de última generación, el cual se administra por vía oral, y es particular para un tipo de cáncer de piel que es el carcinoma de células vasales. Con este tipo de cáncer, se toma una pastilla por día y la duración del tratamiento va a depender del grado de avance del tumor y de la persona. »Nosotros lo que hicimos ahora fue cambiar la vía de administración, en lugar de que sea oral, se podrá aplicar sobre la piel y es capaz de entrar en la piel transportando este fármaco directamente en las células tumorales». Además se reduce la cantidad de droga que se toma por la vía oral. Y al disminuir la cantidad de droga, se puede reducir el costo del tratamiento.

En relación a los costos, Calienni señaló: »En la actualidad, este tratamiento para 28 días cuesta medio millón de pesos. Nosotros estamos encapsulando 2500 veces menos de droga y en la zona de la piel llegan en la misma concentración que si se administra vía oral, es decir, que hasta se está optimizando el uso del farmaco».

Proceso de la investigación

Para poder realizar la investigación, los científicos recibieron la donación de la farmacéutica que produce el fármaco, porque si no, no podría haber estado al alcance nuestro poder investigar.

»Este es un proceso largo, que requiere de mucho dinero también, recién culminó la primera etapa. Una segunda etapa sería la de probar en animales, y con este tipo particular de cáncer es complicado de obtener las pruebas, además son costosos los animales, entonces lleva un buen tiempo pasar la etapa de prueba y también se necesita un gran apoyo económico para poder desarrollarlo. Una última etapa es realizar las pruebas clínicas en las personas. Supongo que todo este proceso no llevará menos de 3 a 5 años para que pueda llegar al público. Mi mayor deseo es que en un futuro pueda llegar a la farmacia y la gente lo pueda utilizar», finalizó Calienni.

Escucha la nota completa ingresando al link:

LF