Roberto Bacman, analista político, dialogó con ‘Primera mañana’ respecto de la coyuntura actual.

«Las elecciones van tomando color. Creo que la desaparición de Alternativa Federal es un hecho en el nuevo Frente Peronista (PJ, Unidad Ciudadana y Frente Renovador). En el caso de Malena Galmarini y su enfrentamiento con Julio Zamora en Tigre, donde puede haber dos fórmulas. Aparentemente ayer había versiones de una interna en la PASO, pero se fue desinflando a la mañana», dijo el analista.

En ese sentido aportó: «El día de hoy va a ser frenético. En decisiones para ambos lados, y en una elección que a diferencia de 2015, donde la ancha avenida del medio, fue de alguna manera el fiel de la balanza, esta elección se va a caracterizar más por la polarización entre dos fuerzas; Cambiemos -o como se llame- y el Frente -como se llame- del cual conoceremos hoy también el nombre».

«Los gobernadores se dieron cuenta hace 4 meses cuando medían encuestas provinciales de elecciones adelantadas y obviamente la primera pregunta clave, después de las introductorias, como la preocupación o clima social, descubrieron el crecimiento importante que tenía CFK en el interior como candidata a Presidente, y esto se repite con Alberto y Cristina», añadió.

Además, sobre el armado político y las previsiones, opinó: «Es muy difícil medir en este momento y hacer una encuesta. Nosotros entendemos bastante porque es nuestro trabajo pero aún hay muchas cosas que nos cuesta entender».

«Pichetto ya dijo que no renuncia al Consejo de la magistratura y le van a cargar con todo ahí, desde la oposición, porque ese es un puesto de la oposición, no del oficialismo, y él es un candidato oficialista», se refirió a la novedad de la fórmula anunciada por el Presidente Macri», señaló.

Sobre las diferentes estadísticas de ‘la respuesta de los mercados’ a esa noticia, Bacman dijo: «Se habla de los mercados como un concepto genérico y son cuatro o cinco operadores, no son los mercados. Mercados son el conjunto de los operadores económicos que existen en el mundo o en Argentina. Y otra cosa, son los operadores financieros de Wall Street, que son los que reaccionaron bien. Les gustó que un peronista de derecha, díscolo entre los propios peronistas se haya convertido a la fe de Cambiemos».

En cuanto a la situación de la microeconomía, eligió ejemplificar con la situación de los jubilados: «Les dan un crédito, pero después lo tienen que pagar, y no les alcanza con lo que cobran. ¿Cómo va a sacar un crédito?»

«La oposición debe centrarse en armar bien su plataforma, que es lo que de alguna manera pedía Massa. El desafío es buscar la unidad y un proyecto alternativo para Argentina; macroeconómico, para que podamos volver a pensar que se puede salir, sin prometer tiempo de rosas porque habrá tiempos difícil; ganar en primera vuelta para evitar un ballotage con un difícil pronóstico», agregó y opinó que: «Si no hay interna en la PASO hay que integrar legisladores del massismo a las listas, sobre todo de la provincia de Buenos Aires.»

Roberto Lavagna, otra incógnita, según Bacman: «está buscando desesperadamente aliados en provincia, no sé si él podrá presentarse. En una elección presidencial tengan en cuenta la cantidad de fiscales que necesita, logística, papeles.»

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra