POLÍTICA NACIONAL

¡Acá nadie tiene coronita!, derivada de la causa que investiga los llamados “cuadernos de las coimas”, el juez federal Claudio Bonadio citó a indagatoria a Franco y a Gianfranco Macri, padre y hermano del Presidente de la Nación Mauricio Macri. La citación también abarca a otros empresarios como Eduardo Eurnekián. Se trata en este caso de la investigación por supuestos “montos ilegales recaudados por el titular del Occovi y aportados por los titulares de las concesiones viales”. Desde el Gobierno se mostraron sorprendidos por la citación.

Un camino deshojando margaritas, aún antes de definir si será o no candidata en 2019, Cristina Fernández de Kirchner se alista para hacer campaña. Con el desdoblamiento de las elecciones, la ex Presidenta se prepara para recorrer varias provincias y de esta maneras sostener a las figuras K locales. Este artículo fue hecho gracias al esfuerzo de trabajo de un periodista profesional. En el prólogo de un año electoral polarizado, con un PJ Federal como el único actor tratando de evitarlo, la figura de la ex mandataria despierta amores y odios en cada provincia.

Dependiendo la interna de cada distrito, anticipan cerca suyo, harán un desembarco provincial con ella a la cabeza
¡Cómo si fuera tan fácil!, pese a las declaraciones de la ministra de Salud y Desarollo Social, Carolina Stanley, quien endureció su postura respecto de la manifestaciones sociales, el Movimiento Evita, la CTEP y Barrios de Pie marcharon hacia la Secretaría de Vivienda para exigir la construcción de viviendas sociales. Las organizaciones de base denuncian que el déficit habitacional aumenta de a 40 hogares por año, mientras el Gobierno consiguió aprobar el Presupuesto 2019 con un recorte del 40 por ciento para ese área

¡Beneficios también para nosotros!, en una propuesta de 35 puntos, la Unión Industrial Argentina (UIA) le reclamará al Gobierno beneficios tributarios, financieros y tarifarios, y planes para incrementar la demanda en el mercado interno, para mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas. Entre otras medidas, los industriales piden el reestablecimiento de los reintegros a la exportaciones, la eliminación de las retenciones, un registro para una tarifa de electricidad diferenciada para pymes, eliminar el scoring, suspender los embargos, reponer la Línea de Financiamiento para la Producción y la extensión de los planes Ahora 3, 6 y 12, entre otros, como por ejemplo adelantar todos los beneficios de la reforma tributaria.

¡Decimos que no!, la Corte Suprema de Justicia rechazó un planteo de nulidad presentado contra la ley de lemas que rige en Santa Cruz, llave electoral que permitió la continuidad del kirchnerismo en el poder provincial. La presentación había sido elevada por la UCR local a instancias del senador nacional Eduardo Costa, quien fue precisamente el candidato a gobernador más votado hace tres años.

¿La tercera será la vencida?, el Gobierno decidió extender hasta el 28 de este mes las sesiones extraordinarias en el Congreso. El objetivo es uno solo: aprobar la denominada ley antibarrabravas, reflotada por la Casa Rosada luego de los graves incidentes previos al superclásico River Boca, en las inmediaciones del club de Nuñez.

Se hace política al andar, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, trabaja en un armado nacional que se presente como alternativa al macrismo y al peronismo, para esto mantuvo una reunión trascendental con el exministro de Economía de Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna, que cuenta con un fuerte apoyo en las encuestas. Antes, también tuvo encuentros con Matías Lammens y Martín Lousteau.

Justicia líquida, por el voto de los jueces Gabriela López Iñíguez y Adriana Pallioti, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 4, Amado Boudou, quien está detenido en el penal de Ezeiza condenado a 5 años y 10 meses de prisión en la causa por la ex Ciccone Calcográfica, recuperará la libertad, con caución real de un millón de pesos y obligatoriedad de uso de pulsera electrónica. El tribunal consideró que no hay riesgo de fuga.

¡Arrepentido!, después de ser muy crítico con el gobierno de Cristina Kirchner, el ex presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Héctor Méndez admitió que les dio la razón a varios ex funcionarios sobre lo que ocurriría durante la gestión de Mauricio Macri. Confeso votante de Cambiemos, sin filtro, reconoció: «Me equivoqué», para luego agregar: «Si el Gobierno no demuestra capacidades para hacer correcciones, estamos perdidos, no se ve una solución ni señales de recuperación».

¿Ahora lo dicen?, el ex jefe de la Armada, el almirante Marcelo Srur, dijo que sus subordinados le ocultaron información sobre lo que ocurrió con el hundimiento del submarino ARA San Juan, “Minimizaron la situación. Me dijeron que sólo se había perdido la comunicación con el submarino”, y además señaló que la nave no estaba en condiciones de navegar sola a tanta distancia de la costa. “No estaba apto para operar solo, en la lejanía y en zona de pesqueros. Podía navegar con la flota, pero no solo, en las 200 millas”, reconoció.

¿Habrá llegado la hora que lo escuchen?, nota de opinión de Eduardo Duhalde a la Voz de de Córdoba: Sin un cambio de mentalidad, no hay salida…Ya ha comenzado a ocupar espacios en los medios el clima electoral.

Actividades de aspirantes, partidos y corrientes internas, y publicidad oficial con aires de campaña nos pondrán cada vez más de cara a la elección presidencial del año que comienza. Mientras tanto, el país real, del día a día, de los millones de argentinos, siente mayoritariamente que estamos ante una nueva frustración

¡Esto sí es tener coronita!, Amado Boudou quedó en libertad luego de formalizar el pago de un millón de pesos en concepto de fianza. El ex funcionario kirchnerista salió del penal de Ezeiza, donde permaneció encarcelado sólo durante los últimos cuatros meses. Debe llevar una tobillera electrónica y no puede salir del país. «Voy a seguir defendiendo mi inocencia», aseguró Boudou tras prometer que no va a abandonar la lucha por los «compañeros» que siguen encarcelados.

¡“Ellas” ahora son Nacionales!, por primera vez en la historia dos mujeres fueron designadas rectoras de dos colegios preuniversitarios: Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini. Durante la mayor parte de los siglos XIX y XX, formaron a las clases dirigentes del país. Meritocráticos y tradicionales, el Colegio Nacional Buenos Aires (CNBA) y la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini excluyeron históricamente a las mujeres de la conducción de los claustros. Esa ausencia femenina empezó a tener, desde hoy, una reparación parcial: las profesoras Valeria Bergman (51) y Ana Barral (55) fueron electas como rectoras de los colegios para el período 2019-2022.

¡No estoy de acuerdo con ustedes!, lejos de estar de acuerdo con la medida que tomó la UIA al criticar intensamente el modelo económico, el titular de Fiat Chrysler Automobile Cristiano Rattazzi cruzó al organismo. El empresario señaló: “A mí me gusta hablar con todo el mundo, y me parece bien que la UIA hable con todo el mundo. Ahora, de ahí a hacer un documento, que claramente quiere ser opositor, yo no estoy para nada de acuerdo; especialmente porque algunos de estos grupos se caracterizan por hacer simplemente oposición sin propuestas alternativas, y eso no me interesa para nada».

¡Este no es el camino, pero no firmamos!, el mismo día que se difundió que dirigentes de la Unión Industrial Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT), el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN), las dos CTA y los movimientos sociales le entregaron a las máximas autoridades de la Iglesia católica en la Argentina un documento elaborado en conjunto con duras críticas al Gobierno nacional, pero con propuestas para salir de la crisis, Miguel Acevedo, titular de la (UIA) confirmó que «A nosotros nos convocaron, pero consideramos que no es adecuado en este momento participar en un documento crítico de estas características, más allá que compartimos muchas de los reclamos que se le hacen al Gobierno. Preferimos que sea el Gobierno quien convoque a los distintos actores para que se pueda mantener un diálogo abierto y discutir entre todos cómo se sale de esta crisis».

Miren al “Pater familias”, el hermano del presidente Mauricio Macri, Gianfranco Macri, aseguró que nunca en su vida pagó un soborno y pidió ser sobreseído al presentarse a declaración indagatoria por en una causa derivada de los cuadernos de la corrupción. Al salir de los Tribunales Federales de Retiro, luego de dejar en el juzgado de Claudio Bonadío un escrito donde sostuvo que su empresa no tuvo injerencia sobre Autopistas del Sol en el período investigado, desde el 2003. dijo: “Nunca en mi vida pagué una coima, pregúntenle a mi papá”.

¿No quieren ser igual al resto?, la aplicación del pago del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de magistrados convocó a la sede del Consejo de la Magistratura a centenares de jueces y funcionarios del Poder Judicial preocupados por los descuentos que el gravamen implicará sobre sus ingresos. En ese ámbito se convocó para la próxima semana a una reunión de la que podría surgir la decisión de suspender los descuentos por el impuesto a las Ganancias.

POLÍTICA ECONÓMICA

¡Ojo, en zona de riesgo!, el vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey estimó que en tres años el sector fabril perdió «107 mil puestos de trabajo», al tiempo que consideró que mantener el actual nivel de tasas de interés «sigue siendo insostenible» para los créditos comerciales. Por último, indicó que el sector proyecta resultados a la baja en la actividad del sector para 2019, «Si tengo que mostrar la foto de actividad industrial y la comparo con 2015, estamos seis puntos abajo».

¡Regalo navideño!, con motivo de las Celebraciones de Fin de Año, el Gobierno pagará un bono de $3.000 a los beneficiarios de planes sociales. Esta modalidad se viene aplicando todos los años desde 2009 y vendría a ser una suerte de medio aguinaldo. Alcanza a unos 450.000 beneficiarios que reciben el Salario Social Complementario y el programa Hacemos Futuro y otros planes menores.

Por el buen sendero, en los próximos tres meses, el país ya podría llegar al 8% de las fuentes renovables de su matriz energética, un gran avance si se considera que en febrero pasado solo el 1,2% de toda la generación eléctrica del país provenía de fuentes «verdes». De esta manera la Argentina se encamina para alcanzar su meta: llegar a 2025 con el 20% cubierto, un compromiso firmado tras el Acuerdo de París. Dentro de las energías renovables, la eólica es la gran protagonista en estos días. Más de 90 aerogeneradores de más de 80 metros de altura comenzaron a mover sus palas impulsadas por el viento desde junio hasta hoy, lo cual generó 341 megawatts (MW), equivalentes a la energía que consumen aproximadamente 456.000 hogares.

¡Aumento desproporcionado!, según un informe elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el consumidor pagó en góndola cerca de 525 por ciento más por artículos agropecuarios de lo que cobró el propio productor en noviembre. De acuerdo con el mismo organismo, la brecha de los precios entre el origen y el destino en este tipo de alimentos se incrementó 5,8 puntos en el mismo mes.

¡Seguimos cuesta abajo!, Se derrumba el consumo y noviembre cierra con la peor caída del año La recesión todavía no encontró su piso y noviembre cerró con la peor caída del año en las ventas de los productos de la canasta básica.

La demanda de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza sufrió el último mes una caída interanual del 5,9%, según la medición que realiza la consultora Scentia, tomando en cuenta las ventas de supermercados y autoservicios independientes. La baja de noviembre fue la más pronunciada del año y para encontrar un antecedente mayor hay que remontarse hasta febrero de 2017, cuando el consumo sufría el impacto de otra disparada del dólar
¡Gracias Papá Noel!, el Fondo Monetario Internacional dijo que “se están registrando avances” en el programa que la Argentina pactó con el organismo y que la próxima semana el Directorio Ejecutivo se reunirá para examinar la marcha del acuerdo y se descuenta que ante de la Navidad dará el aval para un desembolso de 7.600 millones de dólares.

¡Bajó pero no alcanzó!, según informó el INDEC la inflación en noviembre fue 3,2% y llega a 43,9% en lo que va del año. El dato resultó superior al pronosticado por consultoras privadas, y hasta el mismo Gobierno, que habían estimado un alza de entre 2,5% y 2,9%. En octubre, la suba de precios había alcanzado 5,4%. En comparación con noviembre del año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) trepó al 48,5%.

¡Un cross a la mandíbula!, según datos del Observatorio de Deuda Social de la UCA, la pobreza en la Argentina alcanzó al 33,6% de la población durante el tercer trimestre del año. Con 13,6 millones de pobres, se trata de la mayor variación de este índice en el gobierno de Mauricio Macri y también de la última década. La cifra supera por lejos la última medición oficial (27,3%), que ya marcaba una tendencia en alza. La pobreza y la indigencia golpean más fuerte a los menores de edad en todo el país ya que el 51,7% de los niños hasta 17 años es pobre y el 10,9% es indigente. Esta es una tendencia que no para de crecer en los últimos años de crisis económica
POLÍTICA C.A.B.A.

¡Muy merecido!, el bloque del radicalismo de la Legislatura porteña se sumó a la iniciativa presentada por la diputada Patricia Vischi, del bloque Evolución que responde a Martín Lousteau, para que el futuro Parque del Bajo, que será desde 2019 un espacio público verde detrás de la Casa Rosada, lleve el nombre del ex presidente argentino Raúl Alfonsín.

¡Acá nooo…deberían!, la venta ilegal callejera en ciudad de Buenos Aires subió 44,8% interanual en noviembre y 8,2% respecto del mes anterior, informó este jueves la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Durante noviembre se detectaron 724 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC en la Ciudad de Buenos Aires.

¡Cuando menos discrecionalidad es más seguridad!, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta logró aprobar una reforma del Código Contravencional que, entre otras cosas, prohíbe la actividad de los «trapitos» y limpiavidrios, agrava las penas contra el acoso callejero, regula los ruidos molestos y crea figuras como la del hostigamiento digital.

POLÍTICA INTERNACIONAL

¡Facebook al rojo vivo!, al menos 180 heridos y más de 900 detenidos en París, epicentro de los disturbios, y unos 1385 en todo el país, son las cifras reportadas por las autoridades de Francia durante el transcurso de esta jornada en el cuarto sábado de protestas convocadas por los «chalecos amarillos». Según el diario británico The Times, existen cientos de cuentas falsas alimentadas por Rusia que buscan una mayor repercusión de las protestas en redes sociales.

¡Homenaje post mortem!, el periodista saudita asesinado Jamal Khashoggi, junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación, fueron designados como «Persona del Año 2018», por la revista Time. Según el director de la publicación, Edward Felsenthal, “Este año estamos reconociendo a cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”.

LF