Lo aseguró Eduardo Montes, Presidente de Federación de cooperativas «Trabajadores de la Economía Social Ltda» (FeTraES)en dialogo con “Primera Mañana” y explicó la crisis en la que están sumergidas las fabricas recuperadas, a la vez que propuso que  esos espacios, puedan convertirse, en centros de formación de oficios.

En alusión a la crisis que atraviesa el sector, Monten expresó: ”Estamos muy, complicados, ya hace casi cuatro años que venimos soportando políticas de ajuste, la devaluación y la apertura de importaciones”.

El referente de la economía social, habló  acerca de que si una  Ley de Emergencia Social resolvería el problema” y señaló que, “lo que hace es poner  un parche , poder salir de esta situación se hace con trabajo digno , con un mercado interno más dinámico, desdolarizando las tarifas de los servicios, son medidas  que tienden a que los trabajadores  puedan volver a reinsertarse en el mercado laboral , los que estamos insertos, dejar de estar precarizados”,  explicó Montes.

En ese sentido,  el presidente de (FeTraES)  ejemplificó: “Nosotros pagábamos 27 mil  pesos de luz , en nuestra cooperativa que es una gráfica  y actualmente estamos en 280 mil pesos mensuales, ese dinero en vez de  llevárselo los trabajadores para sus casas, se lo lleva una empresa hacia afuera”.

Consultado, por el aporte a la economía que pueden hacer desde su sector,  Montes   aseveró: “En Argentina hay aproximadamente unas 390 empresas recuperadas , siempre se habla de que no hay formación, oficios, desde ahí nosotros podemos aportar, abrir nuestras fábricas , muchas están abiertas a la comunidad, y podemos  transformarlas en centros de  formación profesional”.

Y agregó: “Cuando no se protege el mercado interno se destruyen fuentes  de trabajo”.

Finalmente, Montes, hizo alusión a cuáles deberían ser las medidas para fortalecer al sector de Cooperativas y empresas recuperadas.

“La economía social, no es homogénea, lo que respecta a nuestro sector que son, trabajadores con medios de producción , conformar una mesa de políticas pública, que optimicen en tiempo y forma los resultados  de la gestión”,   manifestó.

Además, indicó: “Lo que nosotros proponemos es un estatuto del  trabajador auto gestionado  nos equipare en derechos , hoy hay muchos trabajadores que no tiene obra social , no pueden acceder a una jubilación”.

Escucha la nota completa:

AgenHoy Digital