Lo manifestó en “Primera Mañana”, el economista de CEPA Hernán Letcher quien explicó que, aunque exista una ley, hace falta la voluntad del ejecutivo para implementarla y no es el perfil que haya tenido el gobierno de Mauricio Macri.

Letcher  afirmó que “el Gobierno no necesita la ley, con la sola voluntad de querer aplicar la emergencia alimentaria lo podría hacer.  En todo caso  lo que la Ley le da, es una herramienta adicional para justificar esas reasignaciones”.

En ese sentido, puso como ejemplo el informe elaborado por CEPA y difundido hoy, titulado “La Emergencia Social que nunca se ejecutó: Análisis de las partidas presupuestarias previstas en la Ley de Emergencia Social y su implementación, 2016-2019”. «Puede existir la ley pero el ejecutivo no la pone en marcha».

Asimismo, agregó que si bien hubo reducción de partidas, no todas sufrieron el ajuste. “Las relacionadas al trabajo y a lo social son las que más se achicaron, mientras los servicios de deuda aumentaron exponencialmente” , indicó Letcher

Respecto a eso, el análisis del Centro de estudios destaca  que  “Cambiemos no necesitaba de mayores reasignaciones presupuestarias para “cumplir” con los $25/30 mil millones pactados. Lo que vemos, entonces, es una coincidencia en magnitud entre el monto del acuerdo con las organizaciones sociales y lo proyectado a partir del presupuesto 2017 para los años 2018 y 20192”.

En alusión a la  pérdida de poder adquisitivo de las partidas el informe señala que fueron una constante. «Si se considera, por ejemplo, Apoyo al Empleo, la reducción real entre el presupuesto de 2017 y el de 2019 asciende a 30%, si se considera el presupuesto original, y 35% si se toma el presupuesto modificado a lo largo del año. Y en lo referido a Políticas Alimentarias, la reducción es de -18% y -1%, respecto de presupuesto original y modificado».

Finalmente, Letcher fue consultado   por si   cree que, en el caso de ganar las elecciones , Alberto  Fernández  tendría la voluntad política  de ejecutar  políticas   en sintonía  con la emergencia social y alimentaria  y aseveró: “ ha demostrado que quiere hacerse cargo de la problemática social de la Argentina”

Y en ese  contexto añadió: “Habrá que ver como lo gestiona en la práctica. Se necesitan partidas adicionales en alimento porque la gente no puede comer y porque no hay trabajo, pero es una medida de emergencia porque lo que se necesita es crear puestos de trabajo”.

Aquí el informe completo:

NG