“Nuestro problemas es que queremos copiar algunas realidades ajenas a la nuestra y nos va mal”, dijo Arnaldo Medina, vicerrector de la UNAJ  en referencia a los que planeta  en su libro “Enfoques y Herramientas para el Gobierno de la Salud”.

El candidato a primer concejal por el “Frente de Todos”, en Florencio  Varela  presenta   su libro el próximo martes 17  de septiembre a las 18.00 hs en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

El libro resume investigaciones y estudios comparados de diez países, con desarrollo y aplicación de herramientas de análisis y diagnóstico.

“Tratamos de encontrar en estos diez países cuales son las claves de desarrollo de los sistemas de salud y aquellos aspectos que son tan importantes  que revisten al sistema, por ejemplo es muy transcendental lo que pase en  los distintos países  respecto a la regulación de los medicamentos·, contó Medina en la 97.7 FM.

Y  agregó: “En general, los países desarrollados aunque no parezca, hacen control de precios”.  

En referencia al objetivo de la obra, el  ex Director Ejecutivo del Hospital El Cruce indicó que “la intención es investigar que pasa en los sistemas de salud , pero por supuesto hay una intención de una aplicación en nuestro país , por eso estudiamos  que innovación hay en los cuidados, en los servicios, como se aplican las tecnologías, la comunicación como se utiliza,  etc”.

“Lo que decimos es que no hay recetas, cada país tiene que buscar sus propia receta”, remarcó  el especialista.

En ese contexto, medina ejemplificó: “Todos los países tienen en mayor o menor medida la dificultad de no contar con médicos en determinadas áreas”.

“En nuestro país es que estamos cada vez peor, hay una crisis  de recurso  humano, ninguno se plantea no hacerlo con médicos, pero si ha crecido mucho, hay una respuesta  enorme del lado de la enfermería, de una formación de enfermeros muy   profesionalizados”, aseveró.

Y continuó: “Si uno sigue siempre haciendo lo mismo y le va mal, hay que ver que otras formas hay , se buscan otras maneras de resolver los problemas, en el profesionalismo del equipo de salud , ante la crisis de recurso humano que tenemos nosotros , hay que pensar soluciones nuevas”.

Medina,    habló también de la crisis que atraviesa el sistema d salud  y señaló “Lo que plantea el libro son cuestiones estructurales , ahora nosotros en estos momentos estamos en una situación de emergencia”

“En el sistema de salud, hoy hay una emergencia que pasa por lo alimentario , porque puede traer problemas de salud grave y que pasa por la provisión de medicamentos”,    dijo.

Finalmente,   el  Candidato a concejal ,  se refirió a la campaña   que ya  comenzó y  manifestó que a diferencia con la de las PASO “se han agravado los problemas, estamos muchísimo peor, en una emergencia tremenda fundamentalmente en lo alimentario , pero se han potenciado todos los problemas”.

“Esto nos lleva a replantearnos el enfoque de la campaña  y no distraernos en cuestiones que no tengan que ver con ayudar a que la situación mejore”, completó  Medina.

Escucha la nota completa:

NG