Mañana y pasado, los médicos de la provincia de Buenos Aires volverán a parar en reclamo de una mesa paritaria, para discutir mejores condiciones salariales y laborales, así como también más presupuesto para la salud pública.

La jornada de lucha, convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), se hará sentir en los hospitales de la Provincia, donde sólo se atenderán las guardias.

En el marco salarial, los médicos apuntan a la recuperación de lo adeudado en 2018 y la necesidad de negociar el aumento salarial 2019.

Desde CICOP advierten que “iniciado el mes de junio, con la deuda de la paritaria 2018 e ingresos cada vez más deteriorados en su poder adquisitivo, el destrato y la discriminación a los que nos somete el Gobierno de María Eugenia Vidal es inadmisible e inaceptable”.

Teniendo en cuenta que el presupuesto destinado por la gobernadora al área de Salud es el más bajo de la historia de la Provincia, desde el sindicato médico advierten que la situación que atraviesan en los hospitales es crítica.

El sistema de Salud provincial se encuentra en una crisis profunda, que CICOP no ha dejado de denunciar.

Desde los mismos inicios de su gestión, tanto a nivel nacional como provincial, la alianza Cambiemos eligió a los trabajadores y a los sectores más vulnerables como la variable de ajuste. Del mismo modo, aplicó sobre las políticas públicas, una y otra vez, las recetas consabidas del neoliberalismo, agudizadas con la convocatoria al Fondo Monetario Internacional, de comprobado fracaso en nuestra historia y en la de otros países en situaciones similares”.


“No dejamos de advertir las dificultades que atraviesan nuestras discusiones colectivas en el año  que estamos transcurriendo, signado por la grave crisis económica, las elecciones y la sobrecarga del trabajo cotidiano en el ámbito deteriorado en el que ejercemos nuestras profesiones. Pero también tenemos la certeza de que la lucha es el camino y que, como tantas veces nos ha ocurrido en nuestra historia como gremio, será por esa vía que lograremos hacer prevalecer nuestros derechos como trabajadores y los de la población a la que asistimos”, concluyeron desde CICOP.

Melisa Delgado Niglia