El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio, Emiliano Balbín, presentó un proyecto en la Legislatura para que la Provincia garantice la normalización de los pagos de IOMA, se haga efectivo el último tramo de la recomposición arancelaria del año pasado, y contemplar un incremento salarial durante el año en curso.

La iniciativa busca que el gobierno bonaerense garantice una serie de beneficios para las y los profesionales de la salud que, en medio de la pandemia por coronavirus en nuestro país, se encuentran sobre demandados los servicios de internación, sean estos del ámbito estatal o del privado, y se espera que en las próximas semanas la demanda se vea incrementada paulatinamente hasta llegar al pico de contagio del virus.

“Esto requiere que los profesionales de la salud estén completamente enfocados en su labor, y con todas las garantías para su integridad personal y familiar, y para poder desarrollar al ciento por ciento su tarea”, indico Balbín, para agregar que “por eso es importante que tengan beneficios impositivos, previsionales y de costos de servicios indispensables para ejercer su práctica”.

Entre las cuestiones que se piden estén garantizadas, una muy importante es la normalización de los pagos, en tiempo y forma, del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA). Además, se haga efectivo el último tramo de la recomposición arancelaria del año pasado, que significa un doce (12) por ciento, y contemplar un incremento salarial durante el año en curso, que aún no se hecho.

También se le pide a la Provincia, a través de la Subsecretaria de Transporte, que aplique un régimen de boleto gratuito especial del sistema de transporte provincial, fluvial y terrestre, urbano, suburbano e interurbano, para profesionales y personal de la salud.

Asimismo, el diputado expresó que “nos encontramos ante una situación inédita. Por eso necesitamos que el Estado, de la provincia de Buenos Aires en este caso, esté a la altura de las circunstancias, diseñando políticas que ayuden a sostener a sus trabajadores, y hoy más que nunca a los trabajadores de la salud”.

Desde el bloque de Juntos por el Cambio se presentó un pedido de informes al gobernador Axel Kicillof, para que dé cuenta de una serie de datos acerca de cómo se está llevando adelante la gestión de la provincia frente a la pandemia del COVID-19, y el apoyo y articulación con los municipios.

El diputado Emiliano Balbín, quien acompañó la iniciativa -autoría de la diputada Alejandra Lorden-, expresó que “es muy importante, en el contexto en el que estamos, que todos los actores de la sociedad en general, y de las comunidades en particular, trabajen coordinadamente. Y más aun los que tienen la responsabilidad institucional de tomar las decisiones, como lo son el Estado provincial y los municipios”.

Entre lo que le piden desde Juntos por el Cambio al Gobierno que informe, se encuentran: dé cuenta del cronograma concreto y preciso de entrega a los municipios de materiales, equipos de protección personal e insumos hospitalarios; qué materiales se tienen previsto asignar a cada hospital de gestión municipal; el criterio de organización y disposición respecto de las camas operativas en cada uno de los hospitales municipales; la planificación estipulada por el poder ejecutivo provincial para los eventuales casos de traslados; las estrategias efectivas de comunicación a fin de informar a la población; sobre la estrategia integral de vigilancia y control del avance de la enfermedad; y la disponibilidad de elementos de testeo de posibles infectados a disposición del personal sanitario.

LF