Integrantes del Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA) y del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata avanzan en el desarrollo de un novedoso respirador mecánico de emergencia.

La propuesta del CTA-GEMA consiste en el diseño de un respirador mecánico de emergencia de presión regulada y volumen controlado (PRVC), a partir de la automatización del uso de un respirador manual tipo AMBU (Artificial Manual BreathingUnit). Este sistema permite proveer presión positiva de ventilación pulmonar en pacientes con dificultades para respirar.

Con este diseño, propuesto por los especialistas de Ingeniería, se logra reemplazar al médico o enfermero que realiza esta tarea de forma manual, dándole aire al sistema sanitario, desbordado por tareas vinculadas al Covid-19.

Al respecto, el ingeniero Facundo Pasquevich señaló que “el sistema cuenta con sensores que permiten saber exactamente el volumen de aire que está entrando a los pulmones del paciente. Por lo general, los respiradores que usan AMBUS solamente controlan la presión de aire, no el volumen y para pacientes con Covid es fundamental conocer el volumen de aire que ingresa”.

Otra característica importante es que “todos los elementos que están en contacto con el paciente y, principalmente con el aire que respira el paciente, son elementos que se encuentran aprobados por la ANMAT, por lo que su uso en medicina está certificado y aprobado. Esta es una de las razones principales por las que se decidió utilizar un AMBU como el elemento generador de presión y volumen de inspiración.  Cualquier otro sistema que se hubiese planteado necesitaría ser ensayado y verificado por la ANMAT, proceso que demanda un tiempo con el que no contamos en esta situación de emergencia”.

LF