Una fuerte caída en el empleo ferroviario se registró en los últimos cuatro años ante la “ausencia” de una política ferroviaria integral del gobierno de Mauricio Macri, según denunciaron los trabajadores.

De 2015 a 2019 se perdió el 14,5% de planta laboral del sector, según un relevamiento realizado por la Unión de Trabajadores Ferroviarios (UTF). Son más de 4.600 empleos caídos.

“La ausencia de una política ferroviaria integral llevó a una catástrofe laboral pocas veces vista en nuestro sector”, señaló Ignacio De Belaustegui, secretario general interino de la UTF.

El estudio analizó la evolución de la dotación ferroviaria en las principales empresas de la actividad. En todas las firmas hubo pérdida de personal.

De un total de 32.060 trabajadores al inicio de la gestión anterior, el 2019 cerró con 27415 trabajadores bajo convenio, lo que implica una caída laboral de casi el 15%.

De Belaustegui analizó con preocupación el presente de la familia ferroviaria y convocó a los trabajadores a organizarse para “luchar por las conquistas y el fortalecimiento del sector”.

“Estas situaciones y problemáticas llevaron a miles de afiliados a organizarse y constituir la UTF, un sindicato con verdaderos valores ferroviarios que defiende las conquistas, y sobre todo el empleo y derechos de sus representados”, concluyó el dirigente gremial.

Agenhoy