En su columna en el programa “Primera Mañana”, el periodista analizó la situación de Venezuela, luego de las protestas anti Maduro y de la entrevista que el presidente venezolano concedió al periodista español Jordi Évole para el programa «Salvados». En el plano nacional se refirió a las proyecciones económicas y la inflación en la mira. Además, el presidente de la AMIA pidió licencia tras la solicitud para que la DAIA decline la acusación contra Cristina Kirchner.

VENEZUELA:
En un momento de la entrevista con el periodista español Jordi Évole para el programa «Salvados», Nicolás Maduro aceptó que Évole llamara ante las cámaras a Juan Guaidó, el presidente interino de Venezuela, para generar una conversación entre ambos.
«Tengo el teléfono de Juan Guaidó, si no le importa voy a marcarlo», le dice el periodista al presidente venezolano, quien lo toma como un desafío y le comenta: «Si te contesta, hablo».

Guaidó no contesta, pero se activa el buzón de voz.
«Que piense bien lo que está haciendo. Que es un hombre joven. Que le quedan muchos años de lucha. Que no le haga más daño al país. Que abandone la estrategia golpista. Que deje de simular una presidencia que nadie eligió. Y que si quiere aportar algo, que se siente en una mesa de conversación cara a cara».

“Fue un mensaje de Maduro, llamando al dialogo”, dijo Anguita . Y agregó: “De esta manera, llamando al dialogo está tratando de frenar, el avance que Guaidó indudablemente tiene, tanto en el plano internacional, como con las movilizaciones masivas”

“El gran drama de Venezuela es el drama humanitario provocado por distintos factores”, manifestó el analista.
En ese sentido Anguita explicó que el principal factor de la crisis que vive Venezuela es por las sanciones contra Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) que congelan los activos de la empresa estatal y los pagos al régimen de Nicolás Maduro del crudo venezolano vendido en las refinerías de Estados Unidos.

“Es completamente incierto el futuro de Venezuela, porque Maduro también dijo que no llamaría a elecciones presidenciales y no va a abandonar el poder”.

Maduro también se refirió al presidente argentino Mauricio Macri durante el reportaje y aseguró que su mandato llegará a su fin en las próximas elecciones presidenciales ya que no será reelecto. «Macri… que se ponga los patines porque va fuera de la presidencia este año».
TARIFAZOS EN ARGENTINA

N el plano local, el periodista político señaló que “tras la subas de tarifas el día viernes, ya Ecolatina, la consultora de Roberto Lavagna y otras tantas consultoras económicas, auguran una inflación para febrero cercana al 3 %”.

“El aumento de tarifas sucesivos y los que esperan este año va a ser un motivo para la oposición, como para fustigar al gobierno para restarle base electoral”.

 

NG