Lo indicó el economista Aldo Abram en una entrevista exclusiva con “Primera Mañana”. El consultor se refirió a las medidas económicas que se conocieron el fin de semana y la política del nuevo gobierno en este sentido.

Abram destacó la disposición que para inyectar la economía no se recurriera a la emisión monetaria: “Se venía hablando de una fiesta de emisión de pesos, en un momento donde la demanda de pesos está cayendo y eso hubiera sido como tratar de apagar un incendio con combustible”.  

Sin embargo, el especialista   fue cauto y señaló: “La parte del discurso de Martín Guzmán, que me preocupa, es el tema de esta creencia de que si el Estado hace el ajuste eso significa que va haber más recesión”.

“Me llama la atención porque él mismo había admitido, que la Argentina no tenía crédito para poder financiar exceso de gastos, con lo cual quedo claro que lo que se venía era lo que estamos viendo un aumento fuerte de impuestos”, explicó Abram.

Además, el consultor, dijo que “hacérselo hacer al ajuste, al sector que produce la riqueza con la cual se pagan los sueldos y los gasto, que el sector privado productivo y también los del estado, no sea recesivo, es absurdo”.

“Para evitar achicar el Estado, que es lo que se debería hacer de una buena vez, lo que seguimos achicando una y otra vez, cada vez que llegamos a esta situación es al sector que produce bienes y servicios para todos los argentinos y eso no es recesivo, es absurdo”, manifestó.

Entre las medidas anunciadas el fin de semana estuvo la del “dólar turista” Dólar Turista. Se trata de un impuesto, en estudio por parte de la AFIP y de la secretaría de Hacienda, para encarecer las compras con tarjetas de crédito de argentinos en el exterior, lo que contribuiría tanto a achicar el “déficit de la balanza turística” como –de vuelta– a mejorar los ingresos fiscales.

“A mi cualquier medida que implique tratar de obligar a otro hacer lo que no quiere hacer, no me va a parecer nunca positiva, se puede entenderla por la necesidad de recaudación, no mucho más que eso”, expresó Abram.

En ese contexto, el especialmente afirmó: “Claramente estas son medidas coyunturales, de emergencia, pero creo que Alberto Fernández y Martín Guzmán lo que tiene que haces es aprender de los aciertos y errores de Mauricio Macri si quieren que salga este país adelante y rápido”.

Finalmente, Abram concluyó que el nuevo Presidente “debe avanzar en las reformas estructurales, eso es darle a la gente progreso”.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital