Así lo aseguró Eduardo Pucci en “Entre Amigos” por la 97.7 y FM LATE. El Director Ejecutivo de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur (OPRAS) habló sobre la pesca ilegal que sigue acechando el mar argentino.

Los buques extranjeros están sobre el territorio marítimo soberano. Argentina se ve afectada por esta irracional actividad de explotación irregular y no reglamentada.

Por tal motivo, el Director de la Organización para la Protección de los Recursos Pesqueros del Atlántico Sur precisó que “en Argentina hay un desconocimiento generalizado de la industria pesquera” y agregó que “los gobiernos y casi toda la sociedad no han puesto sus ojos en este sector”

“No encuentran la forma de frenar la pesca ilegal”, afirmó.

Con respecto a las medidas que puedan favorecer al sector, Pucci opinó que “los gobiernos no miran el comportamiento de los países que vienen a pescar ilegalmente” y añadió que “se debe a una falta de acción y de iniciativa”

RESPONSABILIDAD EN ALTA MAR

Las últimas informaciones sobre buques extranjeros en la zona, dan certeza a los reclamos y propuestas que la organización viene reiterando en todos los estamentos, con el fin de hallar herramientas apropiadas para regular la explotación de recursos pesqueros en aguas internacionales, procurando sentar así las bases de un nuevo paradigma en la concepcion política nacional e internacional de administración de los recursos pesqueros del área.

Por los recientes hechos informados, los que dieron origen a una presentación sectorial reunido en Intercamaras, parece ser que nuestra declamada soberanía en el Atlántico Sur es objeto de burla por los extranjeros que la violan para adueñarse de nuestros recursos.

Fragante y continua conducta con efectos devastadores sobre el ecosistema marino del Área mientras la política se obnubila con la mentada visión geopolítica con único centro en la cuestión Malvinas, despreciando, sin razón válida, el cuidado de otras zonas del Atlántico Sudoccidental y sus recursos.

Contrariamente a lo que alguien pueda pensar, claro que con cierto desconocimiento geográfico, el Atlántico Sur no empieza ni termina en Malvinas. Comienza en el Paralelo de 5 grados (Brasil) y se entiende hasta el de 60 grados donde se convierte en antártico.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos», que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Jorge Joury, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación dentro de la nueva red de medios que integran la nueva red de medios entre los grupos Agenhoy de Florencio Varela y El Sol de Quilmes.

Rodrigo Gauna