En plena campaña electoral y mientras cada día cierran más comercios y empresas, María Eugenia Vidal encendió una nueva polémica con sus declaraciones en el programa de Mirta Legrand, al señalar que “algunas Pymes cerraron por ser poco competitivas”.


Furiosos por la irresponsable respuesta, los empresarios estallaron en las redes sociales, manifestando su malestar: “Su Gobierno destruye el trabajo”. El titular de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira, fue uno de los primeros en responderle: “La gobernadora dice que somos ‘pocos competitivos’ desconociendo que ella y su gobierno hicieron lo posible para que las pymes y el pueblo se fundan. Piensa que somos idiotas. No tiene vergüenza”. Y remarcó que: “En estos tres años venimos luchando para subsistir y no cerrar nuestras empresas que tienen treinta, cuarenta años. Antes veníamos creciendo, generando puestos de trabajo y desde que asumió Cambiemos parece que nos pusimos idiotas y no sabemos manejar nuestras empresas. Han destruido como nunca antes el poder adquisitivo y el mercado interno”.
Por su parte, el empresario textil Brian Rabouan también salió a responder "la barrabasada" que-según él- dijo Vidal: "Hace 27 años que tengo fábrica textil, fabricamos pantalones. El pantalón tiene una carga de mano de obra súper intensiva", dijo Rabouan y disparó: "Ustedes nos hacen poco competitivos señora, con imposibles, juicios laborales, tasas altísimas, recesión". Mientras tanto, en el mundo real, las empresas bonaerenses viven una triste realidad:
EMPRESAS QUE ANUNCIARON DESPIDOS Y CIERRES
Empleados de la fábrica textil Sport Tech de la localidad de Villa Lynch, en el partido de General San Martín, marchan contra cierre y el despido de 120 trabajadores tras el cierre de la empresa.
La reconocida fabricante de motos Zanella, anunció que podía pagar solo el 50% del sueldo de sus trabajadores, ante lo cual la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Mar del Plata firmó un acuerdo para frenar despidos hasta abril en esa planta, aunque crece la preocupación por la baja rentabilidad del sector, y temen que tras la temporada la crisis se agudice (DIB).
Por su parte, la empresa Cerámica San Lorenzo, ubicada en la localidad bonaerense de Azul, anunció que abrirá un listado para retiros voluntarios con el fin de reducir la planta de personal, y la noticia puso en alerta a los trabajadores, que temen por sus puestos de trabajo.
Días atrás, la conocida marca La Salteña (de la empresa alimenticia General Mills), anunció la venta de la planta que inauguró en 2011 para irse del país a causa “de la recesión y la caída del consumo”, según informó.
En las últimas horas también se conoció la decisión de la segunda marca de aceite “Legítimo”, que a través de su página web informó “Por la crisis del sector, Cierra la Planta de Aceites LEGÍTIMO” y mediante un comunicado explica que “Los funcionarios de la empresa se lo han comunicado en las últimas horas a los empleados, a las autoridades del municipio de Lanús, a las de la provincia de Buenos Aires y al gobierno nacional; así como también a los dirigentes gremiales del sector. En los últimos años, Legítimo no ha sido ajena a los índices de retracción y vaivenes de la economía. La industria de la de refinación de aceites se ha visto afectada por una importante baja en la demanda a nivel local, condiciones desfavorables del mercado y una creciente capacidad ociosa de la industria. Aún cuando desde la compañía se han implementado en los últimos años una serie de acciones tendientes a revertir este escenario complejo, y se han explorado todas las alternativas posibles, inclusive la de la venta de los activos a otra organización, o la de la optimización del número de empleados a través de retiros voluntarios para otorgar mayor competitividad, no ha sido posible confinar esta crisis y, en consecuencia, se ha concluido que la continuidad de la actividad no es posible en este contexto”.