Publicado por Luciano Scatolini 

Una nueva convocatoria del colectivo Hipotecados UVA provincia de Buenos Aires, para filmar un video en la Plaza San Martín de La Plata, pone de manifiesto la crisis de los  tenedores de aquellos créditos en medio de las dos caras de la vida institucional en la capital provincial: la legislatura y casa de gobierno bonaerenses. Bajo la consigna “Yo voto Eliminación UVA” este domingo invitan a participar de un spot audiovisual para hacerse ver y escuchar. ¿A una semana de las primarias la gobernadora María Eugenia Vidal tendrá algo que decir al respecto?


Un gobierno promotor de políticas públicas de acceso justo al hábitat, al desarrollo de un modelo de ciudad inclusiva, del derecho a la vivienda digna para todxs no puede elegir en paralelo al sistema financiero como motor principal de la economía nacional. Un gobierno con mirada larga, donde las personas cuentan por nombres y apellidos, las localidades no representan un color en el mapa provincial, sino por el contrario encarnan historias y modos de vida claramente se opone a la observación miope de la realidad, al sesgo neoliberal de segunda generación de ceócratas representados en el gobierno de Vidal, y por extensión en la gestión del peor equipo de los últimos 50 años.

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El caso de los créditos UVA, línea de financiamiento principal para clientes de bancos públicos y privados en el país donde gobierna el FMI vía la alianza Cambiemos, vino a dejar una huella más en la historia de las crisis económicas cíclicas de cientos de miles de argentinas y argentinos. Tal propuesta de gobierno logró articular eficientemente el problema social de la vivienda, una demanda histórica de la Argentina, con la caracterización del mandato empresarial del gobierno de la “cinicraia”, categorización acuñada por Saúl Feldman para definir a la gestión macrista. De esa suma de elementos discordantes nada podía acrecentar en un resultado positivo. En línea con la frase “el todo es más que la suma de las partes” los gobiernos nacional y provincial no solo impulsaron las UVAS para comprar o construir viviendas sino además ingresaron al sector de ventas de automóviles y de préstamos personales. Si una de las partes es el pueblo trabajador y la otra los intereses de los ceos en funciones, ¿cabe preguntarnos cuál es el todo del gobierno de Cambiemos? ¿Qué tipo de movimientos aparentes de la economía financierista sirvieron como engaño defraudatorio a miles de bonaerenses y argentinos con sueños de casa propia, de un primer auto o de ese viaje de placer familiar planificado por años? 

“El presidente Mauricio Macri presentó los nuevos créditos hipotecarios UVA como el «sueño de la casa propia». Prometió una relación cuota-ingreso que oscilaría entre el 25 y 30 por ciento y aseguró que «la cuota no se va a disparar». (hipotecadosuvaargentina.com)

La maquinaria comunicacional trasnacional, emanada en nuestramérica por las usinas occidentales de producción de sentidos de la hegemonía hollywoodense con asiento administrativo en el salón oval de la Casa Blanca, jugó un papel preponderante para la edificación enunciativa del fiasco de los créditos UVA. Con el apoyo de empresas de prensa del bloque mediático tales como La Nación – Clarín – América TV y TN entre otras, una operación de vacío de significados de lo realizado en términos de política de acceso al techo familiar por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, fue el punta pié para el clavado colectivo a una pileta sin agua en su interior. El sistema UVA fue eso, un salto al vacío de cientos de miles de familias motivadas por un futuro mejor, con la seguridad de quien se sabe dueño del lugar en donde vive. La política comunicacional del duranbarbismo se calzó el traje red de arrastre, de trasmallo para trastocar ilusiones en todos los puntos cardinales de nuestra república. 

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=sIHIHT56pAI
El Banco Central continua haciendo publicidad engañosa con los Créditos UVA. Publicado por el BCRA el 19 de octubre de 2016, con casi 150 mil reproducciones, y aún accesible en su pagina web, un video promociona los créditos con esta explicación: “la cuota se mantiene SIEMPRE como una PORCIÓN ESTABLE DE TUS INGRESOS, AÚN EL CASO DE QUE LA INFLACIÓN SUBA”. (hipotecadosuvaargentina.com)

La convocatoria a realizar un spot audiovisual como manera de visibilizar el reclamo de lxs hipotecadxs UVA de la provincia de Buenos Aires debe poner el acento no solo en promover nuestra solidaridad con el sufrimiento de estas familias del territorio provincial, sino además en la idea de una comunicación alternativa a los centros de desinformación, funcionales en la actualidad a los planes nefastos de los gobiernos de Vidal y Macri. Una política pública en auxilio de la demanda de suelo, de compra y construcción de viviendas, de planificación urbanística y desarrollo de las grandes ciudades también debe comprenderse en la edificación de aspectos informativos claros de cara a las necesidades de nuestras ciudadanías.

Escuchar los reclamos del colectivo Hipotecados UVA y registrar sus propuestas para resolver el problema creado por la administración central es el primer paso para el diseño de las próximas estrategias de conducción del estado en esta materia. El video colectivo “Yo Voto eliminación UVA” es el slogan de una campaña comunicacional de sensibilización en medio de la elección presidencial más determinante de los últimos 20 años. Tomar los sentidos emanados desde los territorios, las voces construidas en una acumulación conversacional disruptiva en y fuera de línea, debe ser la puerta de entrada para la necesaria organización técnica de futuras acciones legislativas y de gobierno en sintonía con las urgencias de los deudores y deudoras de nuestras propias hipotecas sub prime.  La salida la vamos a encontrar entre todxs.