En dialogo con el programa radial “Primera Mañana”, el consultor político, Roberto Bacman, habló del escenario político de cara a los comicios de octubre.


“Estamos en un momento muy difícil para la argentina, atravesando una crisis económica muy importante y por supuesto que hoy una encuesta es significativa porque empiezan a mostrar una realidad compleja, que es un año electoral y que puede pasar en este año, puede influir notablemente en la economía argentina que es el principal problema”, manifestó el CEO y fundador de Centro de Estudios de Opinión Pública.

En este contexto, Bacman aseguró que “hay mucha incertidumbre”. Y agregó: “Sabemos que Macri va a ser candidato por Cambiemos, que María Eugenia Vidal va a ser candidata a Gobernadora en la Provincia de Buenos Aires”.

“No sabemos quién va a ser candidato por Unidad Ciudadana o el peronismo, dentro de ese espacio la candidata más votada es Cristina”.
En ese sentido, el consultor indicó que “lo que se está viendo estos últimos tres meses, es uqe se va acentuando cada vez más la polarización”.

“Este es el escenario, si Cristina y Macri se presentan y las cosas no cambian, la economía no tiene un fuerte cimbronazo de aquí a agosto, es muy probable que haya balotaje”.

Consultado por si Cristina puede perder o ganar votos con la polémica judicial que hay entono a ella y ex funcionarios del Kirchnerismo , Bacman fue contundente: “Hasta el año pasado Cristina Kirchner tenía un piso del 25 % y a pesar del revuelo de los cuadernos, no fue perforado”.

“Tres meses después cuando la causa cuadernos bajo su espuma, Cristina creció 33 % en la intención de voto , creció también su imagen y mucha gente empezó a plantearse que si la economía sigue así no le importa el frete judicial”.

Sin embargo, el fundador de Centro de Estudios de Opinión Pública, aclaró que el “frente judicial va a ser muy fuerte y puede impactar”. Y agregó: “ No le va a permitir crecer, no creo que le toque el núcleo duro”.

En referencia a que si la crisis económica con todos los indicadores en rojo le puede costar políticamente al actual Presidente Bacman aseguró: “Creo que Macri sigue para adelante pero ya se empezaron a ver los problemas que tiene, empezaron a tener problema con ciertos sectores del radicalismo, no solo por lo que paso en La Pampa, sino por lo que va a pasar en Córdoba, lo que puede pasar en Mendoza e incluso en Tucumán, porque son provincias en donde el radicalismo ha empezado a perder votos por la economía”.

“La economía va ser el principal factor que la gente va a tener en cuenta, el voto bolsillo, también va haber un porcentaje de la población , un 20 %, que va a tener en cuenta la inseguridad y otro 20 % la corrupción, indicó el CEO.

Por otro lado, Bacman habló de la imagen de la Gobernadora María Eugenia Vidal, su posicionamiento y si la afecto el conflicto docente:
“Hay 10 puntos de diferencia con respecto a Macri en imagen positiva”, dijo el consulto.

“Hoy tiene un 45 % de imagen positiva, hace dos años atrás tenía 65 % . Perdió 20 punto, el arrastre de la economía, de lo que pasaba a nivel país hacia que esto iba golpeado a María Eugenia Vidal”, concluyó.

NG